El embajador de Irán anima a las empresas malagueñas a establecer contactos comerciales

Encuentro empresarial

Diversos sectores como el turístico o la construcción ofrecen grandes oportunidades de negocio.

* Una Misión Comercial organizada por la Cámara, visitará a primeros de Marzo Irán y Omán.

Organizada por la Cámara de Comercio de Málaga, ha tenido lugar en la sede del Palacio de Villalcázar, la celebración de un encuentro empresarial de carácter informativo sobre Irán, al que ha asistido especialmente el embajador de este país en España, Morteza Saffari Natanzi, así como del consejero económico y comercial de la Embajada, Ali Shahamat.

El embajador iraní, que agradeció a la Cámara de Málaga esta oportunidad de fomentar las relaciones comerciales con su país, fue recibido por el presidente de la Corporación cameral Jerónimo Pérez Casero, y la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, María Paz Hurtado Cabrera, quienes les manifestaron su reconocimiento por su presencia y participación en esta jornada preparatoria de la misión comercial que se llevará a cabo a primeros del próximo mes de Marzo a Irán y Omán, en la que van a participar siete empresas: Farma-Química Sur, SL; Anglo Hispano, SLU; Mitra Center SL; Reserva del Higuerón; Soluciones Financieras Tributarias, SL, y, Industrias Losan.

En la rueda de prensa previa al encuentro, el señor Saffari Natanzi, puso de manifiesto el interés de su país en mantener contactos con empresas españolas y, en particular de nuestra provincia, sobre todo por su interés y experiencia en sectores como el turismo.

Concretamente, expuso las ventajas que pueden tener nuestras empresas a la hora de emprender proyectos en Irán, y relacionó una serie de sectores donde existen oportunidades de negocio, destacando sobre todo el turístico, además de las industrias alimentarias, en cooperación agrícola, construcción, infraestructuras, energías o industria del automóvil, exponiendo como su Gobierno está trabajando para «aligerar en todo lo posible los trámites burocráticos» a aquellas empresas que deseen participar o cooperar en proyectos en Irán.

El embajador iraní, que participó posteriormente en el encuentro celebrado con cuarenta empresas de nuestra provincia, animó a las mismas a invertir y a mantener contactos comerciales en su país. Efectúo una detallada semblanza de la economía de Irán, que «tiene una gran población, con ochenta millones de habitantes y actualmente es una de las áreas de mayores reservas de energía en Oriente Próximo, además de las grandes inversiones que se han efectuado en las últimas décadas en todos los sectores».

Igualmente, indicó que «Irán es uno de los diez primeros países a nivel turístico, que cuenta con una gran variedad climática y unos grandes atractivos históricos». Resaltó la importancia que supondría incentivar el flujo de turistas hacia Málaga y viceversa, así como la gran ventaja de ser acceso para otros quince países de la zona, lo que supone un mercado de trescientos millones de personas. Asimismo, explicó que Irán mantiene una gran relación con los países asiáticos, lo que puede ayudar a aumentar las posibilidades comerciales.

Por sectores, volvió a destacar la importancia de la industria agrícola y alimentaria, y especialmente el sector de la construcción que está en desarrollo en Irán, indicando que «existen actualmente muy buenas relaciones entre empresas iraníes y españolas, productoras de materiales de construcción, lo que puede ser aprovechado por empresas de Málaga, ya que el Gobierno iraní se ha comprometido a construir un millón de viviendas por año».

En cuanto al sector de la energía, el señor Saffari Natanzi quiso hacer hincapié en que «aunque Irán tiene la mayor reserva del mundo de gas y petróleo, además tiene interés en desarrollar nuevas fuentes de energía, por lo que también supone una oportunidad para las empresas que desarrollan nuevas tecnologías en este campo».