Málaga, 26-11-2021.– Organizado por las Cámaras de Comercio de Ucrania y Málaga, se ha celebrado esta mañana un encuentro empresarial on line, en el que han participado los máximos representantes de las cámaras de Ucrania, Dnipropetrovsk, Donetsk, Poltava y Khmelnytsky, y el presidente de la Corporación cameral malagueña, Sergio Cuberos Lara.

Tras la bienvenida, y atendiendo a lo solicitado por las Cámaras de Ucrania, que mostraron su interés por conocer la situación económico-empresarial de Málaga, el presidente de la institución malagueña, Sergio Cuberos, efectuó una detallada exposición sobre el panorama económico de la provincia y de sus principales alicientes y atractivos, como lugar estratégico en el Mediterráneo para atraer proyectos e inversiones, haciendo especial referencia a los sectores productivos que estos momentos destacan más, como la industria agroalimentaria, el tecnológico, el turismo y, el sector inmobiliario y construcción.

En esta jornada, que ha venido propiciada por la visita que efectuó el pasado mes de marzo a la Cámara malagueña el embajador de Ucrania en España, Serhiy Pogoreltsev, los representantes ucranios han expresado su deseo de poder realizar acciones conjuntas con las cámaras españolas, como misiones comerciales, con el objetivo de establecer relaciones y facilitar acciones de promoción comercial e inversiones entre empresas de ambos países, especialmente, de la provincia de Málaga.

Cada uno de los intervinientes de las Cámaras ucranianas, ha efectuado una presentación de la situación económica de su región y de los sectores con más posibilidades para hacer negocios con empresas españolas, destacando el industrial, el agrícola, el energético, el comercio y los servicios.

Según los últimos datos registrados, las exportaciones desde Málaga han alcanzado en lo que va de año los 609.890 euros, mientras que las importaciones desde Ucrania han sido por valor de 547.110 euros. Entre los principales productos exportados a Ucrania destacan las prendas de vestir y complementos, preparados para perfumería y cosmética, y frutas y frutos frescos. Por su parte, las importaciones desde país a Málaga se han centrado principalmente en productos de vidrio y sus manufacturas, muebles, aluminio, madera, carbón vegetal y plásticos.