• El Gobierno andaluz pone a disposición del tejido comercial malagueño las herramientas de digitalización de la Junta.
  • Navarro explica las medidas adoptadas y traslada un mensaje de tranquilidad a la Cámara Oficial de Comercio de Málaga ante la sequía y sus efectos en la economía de la provincia.
  • La delegada del Gobierno invita a la Cámara a colaborar conjuntamente para reclamar inversiones en materia de movilidad.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado hoy los datos económicos de los últimos años que sitúan a la provincia a la cabeza en creación de empleo, empresas y autónomos de Andalucía y ha abogado por fortalecer el comercio interior y exterior para contribuir a la pujanza y dinamismo de Málaga también en el ámbito nacional.

Málaga es líder en creación de firmas desde hace 20 años en Andalucía y a nivel nacional sólo la superan Madrid y Barcelona. En una década el número de autónomos se ha incrementado en un 35% pasando de 95.000 en 2013 a más de 132.000 al cierre del año pasado y ha concluido 2023 con más de 22.300 empleos creados y la cifra más baja de paro desde 2007.

“Es una realidad que el tejido empresarial es el eje de la creación de empleo y riqueza, y el comercio, tanto interior como exterior, es una parte esencial que hay que fortalecer para sumar aún más al dinamismo y la pujanza de nuestra provincia”, ha afirmado Navarro durante su primera visita institucional a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Málaga desde la elección de José Carlos Escribano como nuevo presidente.

Así, la delegada de la Junta ha puesto a disposición de la Cámara de Comercio y con ello del tejido comercial de la provincia, “los instrumentos de toda la estrategia de digitalización que desarrolla este gobierno para avanzar en la fortaleza de un sector clave también para el desarrollo económico y el bienestar social”.

En cuanto a la crisis de la sequía, que afecta en Málaga o pone en riesgo al 30% del PIB de la provincia, debido a su incidencia directa en el sector agroalimentario y turístico, Navarro ha explicado que se han movilizado desde 2019 casi 375 millones de euros en políticas de agua en la provincia, “paliando la falta de previsión y gestión de gobiernos socialistas anteriores, y abordando una auténtica revolución en materia de aguas regeneradas para poder dar respuesta al campo, una de las principales fuente de riqueza de nuestra provincia”, en alusión a la Axarquía, donde se han destinado más de 55 millones de euros para tratamientos terciarios, conexiones y limpiezas de presas y túneles de derivación.

Navarro ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha añadido que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha ya, además, el Plan Sequía Plus con más de 4.000 millones de euros para los próximos años destinado a paliar la situación actual de falta de agua y prevenir ciclos futuros de sequía con la construcción de infraestructuras necesarias en toda la comunidad.

Finalmente ha solicitado al presidente de la Cámara de Comercio su ayuda y colaboración “para hacer un frente común con todas las instituciones malagueñas con el fin de reclamar las inversiones necesarias en la provincia en materia de movilidad”, ya que el crecimiento y desarrollo de Málaga “se puede ver frenado por las malas comunicaciones, como está ocurriendo con las conexiones ferroviarias tanto de cercanías como media y larga distancia, o la saturación viaria en el eje litoral de este a oeste».