Doscientas pymes andaluzas incorporan procesos de innovación en sus procesos, a través del “Foro InnoCámaras”.

Foro InnoCámaras
Foro InnoCámaras

• El presidente de la Cámara de Málaga ha recalcado la importancia de la innovación en un momento tan difícil y crucial como el que atravesamos.

• El presidente del Consejo andaluz de Cámaras “a través de estas jornadas las empresas obtienen las claves necesarias para poner en marcha sus procesos de innovación”.

• Las Cámaras destinan 40 millones de euros a fomentar la innovación de las empresas.

Doscientas pymes se han dado cita en el “Foro InnoCámaras”, celebrado en Málaga, organizado por el Consejo Superior de Cámaras, el Consejo Andaluz y las Cámaras de Comercio de Andalucía, y que tiene como objetivo facilitar la incorporación de herramientas de innovación en las pymes.

Este encuentro, que es el sexto Foro celebrado en Andalucía, ha sido inaugurado por el presidente del Consejo de Cámaras de Andalucía, Antonio Ponce Fernández; por el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, y por la delegada de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda Barrera.

Así, según ha declarado Pérez Casero, “precisamente, en un momento tan difícil y crucial como el que atravesamos, es preciso contemplar la innovación como una fórmula global aplicable a todos los procesos de la empresa, más allá de la simple adaptación a las nuevas tecnologías”.

Igualmente, la delegada de la Consejería de Economía, Marta Rueda, ha puesto de manifiesto la oportunidad e importancia de este Foro, donde se dan cita » los principales agentes especializados en innovación y favorecer la interacción público-privada», a la vez que se presta una atención importante a la internacionalización, ya que «el sector empresarial andaluz ha iniciado un proceso de internacionalización que ha llevado a la Comunidad andaluza a ocupar una posición cada vez más destacada en el mercado exterior».

 

Por su parte, Ponce ha resaltado la importancia de estas jornadas a través de las que se “las empresas obtienen las claves necesarias para poner en marcha sus procesos de innovación para ser más competitivas”.

 

El Programa Innocámaras busca contribuir a la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido. Concretamente, los destinatarios del Programa InnoCámaras son microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como autónomos ubicadas en territorio nacional, que desarrollen actividades empresariales industriales, comerciales y de servicios, sin perjuicio de los reglamentos o directivas comunitarias especiales establecidos en el marco del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Los objetivos específicos son los de sensibilizar, propiciar y tutorizar el cambio de actitud de las pyme, apoyándolas para superar las barreras de entrada a la innovación, a la vez que reforzar la oferta de servicios a la medida de las necesidades de las empresas en el campo de la innovación, apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras y la creación y formación de una masa crítica de especialistas locales, contribuyendo al desarrollo del sector de consultoría y de servicios avanzados.

El foro se enmarca en el Programa InnoCámaras, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 20% por las propias Cámaras andaluzas. Los Foros InnoCámaras, celebrados por todo el territorio nacional desde 2007, buscan sensibilizar a la pyme sobre la necesidad de innovar e internacionalizar, fomentar el contacto entre las pymes y los agentes de innovación, en aras de colaborar para desarrollar ideas y proyectos que se adapten a las necesidades de cada empresario, ofreciendo en suma un foro específico y adaptado a la realidad de la PYME de cada región.

Las Cámaras destinan 40 millones de euros a fomentar la innovación de las empresas.

Desde su puesta en funcionamiento en 2007 hasta 2013, a través del programa InnoCámaras, las Cámaras dedicarán 40 millones de euros para impulsar la adopción en las pymes de metodologías que permitan incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual.

Metodología

InnoCámaras se basa en una metodología individualizada que ofrece soluciones a las demandas concretas de las empresas:

• Acciones individuales de Apoyo a la Innovación. Desarrollo de acciones que sensibilizan y apoyan a las empresas para que integren la innovación en sus procesos productivos y comerciales. Consta de dos fases secuenciales:

Diagnóstico individualizado. Los técnicos de InnoCámaras realizan un diagnóstico asistido que permite conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado. Identifica posibles actuaciones de mejora a través de la innovación.

• Plan de Apoyo a la Innovación. Un asesor especialista acompaña a la empresa en el desarrollo del proyecto de innovación identificado en la fase anterior.

• Acciones Complementarias. Los planes individuales están reforzados por el Portal tutorizado de la Innovación y los Foros de Innovación.