Un nuevo apoyo a la creación y consolidación de empresas
Este proyecto, ubicado en el polígono industrial de San Pedro Alcántara en Marbella y en el que se han invertido 1,2 millones de euros, aproximadamente, podrá llegar a albergar unas treinta empresas de servicios.

Inaugurado el Vivero de empresas de la Cámara en San Pedro Alcántara

Málaga, 30-06-2016.- En la mañana de hoy ha tenido lugar la inauguración oficial del nuevo Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Málaga en San Pedro Alcántara (Marbella), proyecto que ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la Cámara y la Fundación INCYDE en el año 2014, y que ha posibilitado la creación y puesta en marcha del mismo, suponiendo una inversión de un millón doscientos mil euros, aproximadamente, financiado conjuntamente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional al 80 por ciento y, por la Cámara de Comercio de Málaga, con el 20 por ciento restante.

Esta inauguración ha estado presidida por el titular de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero; por el alcalde de Marbella, José Bernal Gutiérrez; por la directora gerente de Andalucía Emprende, Monserrat Reyes; por la Delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Francisca Montiel, y por el Director General de la Fundación INCYDE, Javier Collado.

El mismo presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, manifestó la importancia que tienen este tipo de realizaciones que vienen a cubrir necesidades imprescindibles como las de apoyo a la creación de empresas e impulso de las iniciativas emprendedoras, destacando especialmente cómo este vivero trabajará en estrecha colaboración con el Vivero de Empresas ubicado en Plaza de los Naranjos de Marbella, aprovechando de esta forma cuantas sinergias puedan derivarse, no solo de esta relación entre viveros, sino entre instituciones y entidades, como el Excmo. Ayuntamiento de Marbella, la Cámara de Comercio de Málaga, la Fundación INCYDE y la Fundación Andalucía Emprende, que colaborará en la co-gestión del mismo.

Puso de manifiesto Javier Collado que este vivero es el segundo que acoge Marbella en poco tiempo, lo que ha sido recibido por la Fundación INCYDE con mucho entusiasmo, ya que hasta el último euro que se invierte en estas instalaciones sirve para crear empleo. Destacó que con esta nueva inauguración son ya 141 los viveros participados por INCYDE, lo que los convierte en la mayor red de viveros del mundo.

La directora de Andalucía Emprende, señora Reyes, destacó el trabajo que viene realizando la Junta de Andalucía desde hace 16 años en el terreno del emprendimiento a través de esta Fundación, resaltando los buenos resultados que se crean con las empresas a la hora de crear empleo, colaborando asimismo con otras instituciones y con estos viveros. Hizo hincapié en el beneficio de estas instalaciones, como la que ahora se pone en funcionamiento en San Pedro Alcántara o la del Vivero de Marbella, desde las que van a prestar también sus servicios gracias a la oportunidad y colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga, el Ayuntamiento de Marbella y la Fundación INCYDE.

Por último, el alcalde de Marbella, José Bernal, puso de relieve la importancia del día de hoy para San Pedro Alcántara con la entrada en funcionamiento de este nuevo Vivero, puesto que ello redundará en la creación de riqueza y puestos de trabajo para un próximo futuro. Indicó, igualmente, que desde las Administraciones Públicas se deben poner los medios y las bases necesarias para la creación de empleo, con lo que estas infraestructuras, como el Vivero de Marbella, así lo posibilitarán, gracias a las sinergias que se producirán entre ambos.

Este Vivero, que podrá acoger a unas 30 empresas aproximadamente, destaca especialmente, además de por su buena ubicación en el Polígono Industrial de San Pedro Alcántara (Marbella), por el compendio de instalaciones que tan magníficamente ofrece y los servicios con los que cuenta.

Dispone de una superficie de 570 metros cuadrados, en los que se distribuyen veinte despachos totalmente equipados con mobiliario básico y las necesarias dotaciones de luz, comunicaciones e incluso ordenador, destinando dos de ellos para administración, un aula de formación para treinta alumnos y una sala de reuniones.

Igualmente, el Vivero cuenta con sala de reuniones y dos aulas de formación, sin olvidar, los servicios de asesoramiento ofrecidos por la Cámara de Comercio y por la Fundación Andalucía Emprende.

En estas instalaciones las empresas pueden estar un máximo de dos años acogidas a los servicios del Vivero, soportando únicamente los gastos generales de mantenimiento.

Con estas nuevas instalaciones, San Pedro Alcántara se une a la red de incubadoras de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE). Con instalaciones de esta índole se favorecen las iniciativas empresariales y, de esta forma, los emprendedores pueden comenzar a funcionar con medios y capacidad. Está demostrado que, gracias a este tipo de apoyos, las empresas cuentan con unas mejores expectativas de supervivencia desde su comienzo hasta su consolidación, que ronda el 80 por ciento de aquellas empresas acogidas a los programas de INCYDE.