La Orden de 28 de noviembre de 2019 (Boja n.º 235, de 5 de diciembre de 2019) de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (ahora Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades) aprobó el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022.

El Plan incluye en su Objetivo Estratégico 3. Promover la competitividad y el emprendimiento del sector comercial andaluz, en la Línea Estratégica 2.2 Hacia un Comercio Sostenible, la Medida 2.2.1: Mapa diagnóstico del grado de implantación de las medidas de eficiencia energética en los distintos formatos comerciales en Andalucía, una actuación con la finalidad de difundir las medidas de eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la adopción de buenas prácticas sostenibles, todo ello referido al comercio interior de Andalucía.

En concreto la actuación 2.2.1.3: Difundir entre las empresas comerciales las distintas actuaciones de fomento para la mejora energética del sector comercial andaluz, pretende llevar a cabo actividades de coordinación con la Agencia Andaluza de la Energía para dar difusión entre el sector comercial de aquellas ayudas que están en marcha para fomentar el acceso a los centros comerciales mediante vehículos de energías alternativas, como renovación de flotas de transporte para la distribución de última milla o despliegue de puntos de recarga de acceso a la ciudadanía, la mejora energética en los edificios e instalaciones comerciales, incluyendo las medidas de eficiencia energética (frío comercial, climatización, aislamiento de edificios, etc) y de aprovechamiento de energías renovables, en régimen de autoconsumo, y la mejora energética en instalaciones de iluminación en los espacios comerciales, mediante el desarrollo de diseños de iluminación interior o exterior de los edificios que hagan más atractivos y modernos los espacios comerciales.

Se trata de fomentar un comercio sostenible mediante la mejora energética en las instalaciones del sector comercial, además de una oportunidad para modernizar y hacer más atractivos y modernos los espacios comerciales.