La agenda de trabajo ha incluido una visita al Parque Joyero y a las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. También se ha mantenido un encuentro con representantes institucionales para dar a conocer la red cameral andaluza y se ha realizado un acto de reconocimiento a los presidentes y vocales salientes

Córdoba, 28/09/2021.- La Cámara de Comercio de Córdoba ha acogido hoy en su sede la celebración del Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras con la finalidad de dar a conocer las fortalezas de esta demarcación a la red cameral andaluza.

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha señalado la idoneidad de celebrar esta sesión plenaria en Córdoba y ha destacado que “el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones se va a convertir en una palanca de cambio para esta ciudad y con respecto a la visita al Parque Joyero me gustaría poner a las Cámaras andaluzas al servicio del tejido productivo joyero”. En este sentido, ha destacado como las principales ventajas de Córdoba “su ubicación, su capital humano y su liderazgo logístico”. Por otro lado, ha explicado que la celebración de estas convocatorias en cada una de las trece sedes camerales existentes en la comunidad autónoma obedece al objetivo estratégico de “integrar y acercar” los territorios tras asumir la presidencia del Consejo. Este Pleno de Córdoba es el segundo que se celebra en modalidad presencial tras el inicio de la pandemia, después del que tuvo lugar en Algeciras el pasado mes de junio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, quien ha ejercido de anfitrión, ha subrayado que la visita a nuestra ciudad “supone una oportunidad para dar a conocer las potencialidades de Córdoba al resto de representantes de las cámaras andaluzas como su ubicación geográfica estratégica como nudo de comunicaciones de todas las ciudades del sur, su vocación exportadora, la preparación de suelos logísticos para grandes operadores, la futura base logística del Ejército de Tierra, proyecto clave no solo para Córdoba sino para toda Andalucía, o los sectores agroalimentario, la joyería, el cobre o el frío industrial, tan potentes en nuestra provincia”.

El encuentro se ha desarrollado con una intensa agenda de trabajo, que ha comenzado con una visita a las instalaciones del Parque Joyero, como un referente en el sector a nivel nacional y europeo, y a la empresa Alias Concept. Además, la delegación cameral ha visitado las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), una infraestructura versátil y singular para Córdoba, que necesita un espacio de estas características para acoger grandes citas.

Encuentro con autoridades

Posteriormente, se ha mantenido un encuentro institucional en la sede cameral con autoridades locales con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Córdoba, Lola Amo, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador.

En el transcurso de este encuentro, el presidente del Consejo ha trasladado la importancia de la capilaridad de la red cameral andaluza y su cercanía al tejido empresarial, ofreciendo la máxima colaboración de la institución para apoyar las enormes oportunidades empresariales que ofrece la provincia de Córdoba. Por su parte, todos los representantes institucionales han coincidido en la puesta en valor del trabajo y los proyectos desarrollados por estas entidades en su apoyo al desarrollo socioeconómico de los territorios, en esta ocasión, conocido a través de la Cámara de Comercio de Córdoba. Además, han recalcado el papel tan importante que tienen las Cámaras para potenciar la competitividad, la internacionalización y la innovación de las empresas.

Tras el encuentro, se ha celebrado la reunión del Pleno ordinario del Consejo, al fin del cual ha tenido lugar un acto de reconocimiento a los Presidentes y Vocales del Pleno del Consejo salientes, acto que las limitaciones y restricciones impuestas por la pandemia habían impedido que pudiera tener lugar. Entre otros, se ha reconocido la labor de Ignacio Fernández de Mesa, anterior Presidente de la Cámara de Córdoba, al frente de la Corporación, momento que se ha aprovechado para que Fernández de Mesa descubra el retrato encargado al finalizar su mandato.

Para concluir, Javier Sánchez Rojas ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento a la Cámara de Comercio de Córdoba por la magnífica acogida dispensada al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.