La embajadora polaca ha puesto de relieve el interés surgido en su país para fomentar alianzas empresariales de varios países con el fin de colaborar en la reconstrucción de Ucrania tras el conflicto.

Málaga, 07/03/2024.– La embajadora de Polonia en España, Anna Sroka, junto a la cónsul de Polonia en Málaga, Esther Sánchez Manzano, han mantenido un encuentro en la sede de la Cámara de comercio de Málaga, siendo recibidas por su presidente, José Carlos Escribano de Garaizabal, la vicepresidenta 1ª, Paloma Moreno, y la presidenta de la Comisión cameral de Internacionalización, María Paz Hurtado Cabrera.

La embajadora de Polonia, ha manifestado que esta reunión, puede ser un buen punto de partida para conocer más en profundidad un mercado con excelentes oportunidades de negocio y con ventajas de inversión para empresas malagueñas, manifestando su interés en colaborar en acciones conjuntas de promoción sobre Polonia.

En el plano económico, ha destacado Anna Sroka, el crecimiento económico de su país, así como la seguridad jurídica del mismo. Ha señalado que actualmente cuenta con una población de más de 37 millones de habitantes, con una buena formación del capital humano, algo que resulta muy interesante para las empresas.

Ha indicado que las relaciones comerciales entre España y Polonia tienen un gran potencial de crecimiento, manifestando que actualmente existen más de quinientas empresas españolas presentes en su país, siendo un mercado que ofrece oportunidades en sectores clave de negocio como la construcción, infraestructuras y licitaciones públicas, industria y consumo, renovables con la instalación de nuevas fuentes de energía y la renovación de las existentes, especialmente eólicas y fotovoltaica.

La señora Sroka, manifestó el interés surgido en su país, a consecuencia de la guerra en Ucrania, para el fomento de alianzas empresariales de varios países, con el fin de colaborar en la reconstrucción del país tras el conflicto, lo que supone una posible oportunidad para las empresas españolas relacionadas con la construcción.

En los últimos cinco años, nuestras relaciones comerciales con Polonia han aumentado considerablemente, siendo un mercado muy interesante para diversos sectores productivos, ocupando actualmente el puesto 16 en cuanto a exportaciones y el 17 en importaciones, destacando como principales productos exportados desde Málaga, los agroalimentarios de carácter tropical, aceite de oliva, aparatos de telefonía, prendas y complementos de vestir y perfumería.

Polonia destaca por ser un país centroeuropeo que en pocos años ha experimentado un notable incremento de turistas llegados a Málaga y la Costa del Sol, concretamente, en el pasado mes de enero el número de viajeros polacos alcanzó los 29.021, lo que supuso un 188% más con respecto al mismo período del año anterior, siendo uno de los destinos preferidos por los ciudadanos polacos en nuestra región, lo que ha venido acompañado por el aumento de las conexiones aéreas de nuestra ciudad con seis ciudades polacas.