La Cámara de Comercio de Málaga ha celebrado una jornada de sensibilización sobre el Plan de Comercio Joven – ECOM,
dirigida a emprendedores, que ha sido presentada por el presidente de la institución cameral,
Jerónimo Pérez Casero, y por el delegado territorial de Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía,
Mariano Ruiz Araújo, a la que han asistido más de cien personas.

Jornada sobre el Plan Comercio Joven - ECOM
Jornada sobre el Plan Comercio Joven – ECOM

A este Plan, promovido por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, tendrán acceso jóvenes menores de 30 años, preferentemente mujeres, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, con el que se promoverá el emprendimiento en el sector del comercio, ofreciendo una formación especializada en las distintas áreas que afectan a un establecimiento comercial.

Según se ha expuesto durante la presentación, los objetivos de este proyecto son ofrecer conocimientos y habilidades empresariales esenciales como creatividad, iniciativa, tenacidad, trabajo en equipo, gestión del riesgo y sentido de la responsabilidad. Todos ellos son valores necesarios y apreciados en el mundo profesional y que, por tanto, incrementarán la empleabilidad de los participantes.

La capacitación que reciban los participantes del Plan Comercio Joven les permitirá desarrollar competencias emprendedoras, conocer las áreas de trabajo de un comercio minorista y desarrollar oportunidades profesionales que les permitan posicionarse y capacitarse para su rápida inserción laboral.

El presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez, ha destacado la gran apuesta de las Cámaras andaluzas a trav&eacute:s de este Plan Comercio Joven para impulsar el fomento del emprendimiento y, a su vez, la regeneración del sector comercial andaluz, favoreciendo con ello la creación de empleo en nuestra Comunidad.

Por su parte, el delegado territorial de la Consejería, Mariano Ruiz, ha expuesto que este Plan cuenta con el cien por cien de apoyo por parte de la Junta de Andalucía, con el que se quiere seguir impulsando una nueva generación de comercio joven que controlen las nuevas tecnologías, ya que, tras el turismo, es el segundo sector en importancia para la economía de Andalucía, suponiendo el 12% del PIP, y que ocupa actualmente a unos seiscientos mil trabajadores.

En este mismo sentido, informó Mariano Ruiz de una serie de iniciativas puestas en marcha por la Junta de Andalucía y que vienen a complementar la formación que se puede obtener a trav&eacute:s del Plan ECOM, con servicios y asesoramientos ofrecidos desde los CADES, o con nuevas herramientas para la ayuda a la digitalización y la incorporación de las TIC en el sector comercial.

A continuación, tomaron la palabra Sonia Jurado, técnico Proyecto ECOM de la Cámara de Comercio de Málaga, y Rosario Corrales, técnico CADE del Puerto de Málaga, que expusieron el funcionamiento y cómo beneficiarse de este proyecto. Igualmente, se han desarrollado dos ponencias, la primera, por Daniel Salobreña, fundador de Diverxia Consulting que, bajo el título “Emprendedores buscando julietas”, ha efectuado un símil entre una relación personal y la puesta en marcha de un negocio. La segunda exposición, con el título “Cómo rentabilizar ser un piojo verde: Marketing de Guerrilla”, ha corrido a cargo de Maite Doña y Adrián Díaz, responsables de Marketing y Comunicación, respectivamente, en Diverxia Consulting, que han explicado las claves de cómo hacer campañas de marketing a bajo coste.

Plan Comercio Joven es un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo 2014-2020 enmarcado en el Programa Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, Convocatoria 2017 Andalucía de la Fundación INCYDE en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil y por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.