Málaga, 24 de marzo | La internacionalización y la atracción de inversión extranjera han sido los ejes centrales del desayuno informativo organizado este lunes en Málaga por el Club Diálogos para la Democracia con el patrocinio de PROMÁLAGA y la Fundación Unicaja. Durante el evento, celebrado en el Gran Hotel Miramar, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, ha puesto el foco en los desafíos que enfrenta la economía local ante la coyuntura internacional y en la necesidad de reforzar la cooperación empresarial para mitigar riesgos.
En su intervención, Escribano ha subrayado que «la guerra de aranceles, intensificada bajo la administración de Donald Trump, está generando incertidumbre y tensiones comerciales a nivel global». En este sentido, ha alertado sobre el impacto que podría tener en sectores clave para Málaga, como el aceite de oliva, el vino o la tecnología, así como en el turismo, motor económico de la región. «El encarecimiento del transporte y de las materias primas, unido a una menor capacidad de gasto de los visitantes, podría afectar negativamente a nuestra economía», ha advertido.
Ante este escenario, Escribano ha remarcado la necesidad de estrategias como la diversificación, la digitalización y la innovación para mitigar riesgos y aprovechar oportunidades en mercados emergentes como Sudamérica e India. «La clave para las empresas malagueñas será la adaptación y la búsqueda de soluciones flexibles», ha concluido.
El encuentro ha contado también con la participación de Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, quien ha destacado que «Málaga es la tercera provincia de España que más inversión productiva Greenfield ha atraído, solo por detrás de Barcelona y Madrid». Asimismo, ha resaltado que España ha sido el quinto país del mundo que más inversión directa extranjera ha atraído en los últimos cinco años, lo que evidencia la confianza que el país genera en los mercados internacionales.
Por su parte, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha afirmado que «crecer en nuestras exportaciones en cinco puntos supondría aumentar el PIB un 2%», y ha destacado el papel clave de la ciudad en la economía global.
El encuentro también ha contado con las intervenciones de Antonio Luque, presidente de Dcoop; Miguel Gil, director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja; Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogos para la Democracia; y Juan Cruzado, director de Fomento Empresarial de Andalucía TRADE, quienes han coincido en la importancia de reforzar la internacionalización y la competitividad de las empresas españolas en un contexto de creciente competencia global.
Con el apoyo de PROMÁLAGA y la Fundación Unicaja, este encuentro reafirma el compromiso de la Cámara de Comercio de Málaga con el desarrollo económico de la región y con la generación de estrategias que favorezcan la competitividad y la innovación en el tejido empresarial malagueño.