Treinta empresas asistieron la mañana del 8 de mayo a una Jornada sobre Colombia, organizada por la Cámara de Comercio de Málaga, como cita preparatoria para la próxima misión que está teniendo lugar en este país y en Chile desde el día 10 de mayo.
>
Durante el desarrollo de esta jornada, las empresas participantes han tenido ocasión de conocer las oportunidades de negocio que presenta el mercado colombiano, en esta ocasión de la mano de la directora de PROEXPORT COLOMBIA y consejera Económica y Comercial de Colombia en España, Marcela Astudillo, quien ha efectuado una amplia exposición sobre la situación socioeconómica de su país y las posibilidades comerciales que presentan para las empresas malagueñas.
La segunda intervención ha corrido a cargo del responsable de Negocio Internacional de Banco Santander, Enrique Torres Moreno, que ha explicado a los asistentes las diversas formas de pago que existen en los mercados internacionales y, más específicamente, en Colombia, centrándose también en un tema muy importante para las empresas exportadoras, como es la cobertura de riegos en las transacciones comerciales internacionales.
Por último, se ha dado a conocer el caso de una empresa malagueña que viene trabajando en el mercado colombiano, concretamente de Gestión 360, dedicada al sector de la construcción, y que ha participado en algunas de las últimas misiones comerciales organizadas por la Cámara de Málaga, siendo su director gerente, Francisco Estébanez, quien ha expuesto a los presentes su experiencia y conocimientos sobre este país, en el que han cosechado resultados positivos, contando con un socio local con el que ya están construyendo viviendas. Ha recomendando especialmente, para cualquier empresa que quiera hacer negocios allí, asociarse con una empresa local, así como darse un tiempo hasta conocer con más profundidad las particularidades del mercado colombiano.
Colombia cuenta actualmente con algo más de cuarenta y siete millones de habitantes, siendo un país de estabilidad política y macroeconómica que viene manteniendo un crecimiento sostenido en los últimos años.
En relación al comercio exterior, la economía colombiana se caracteriza por su apertura económica, de manera que el 98,6% del universo arancelario colombiano está sujeto al régimen de libre importación y el resto al de licencia previa o prohibición. España es uno de los principales países inversores en Colombia, y se sitúa en sexto lugar de los países proveedores dentro de la distribución comercial colombiana.