Nuevo servicio para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores a encontrar financiación

La Cámara de Málaga presenta "Aprende a Financiarte"
La Cámara de Málaga presenta «Aprende a Financiarte»

Con el objetivo de ayudar a pymes, autónomos y emprendedores a encontrar financiación, se presentó el jueves 3 de julio en el transcurso de una jornada celebrada en la Cámara de Málaga, el programa «Aprende a Financiarte», promovido por el Consejo Superior y la coordinación del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Esta iniciativa, que de forma pionera ponen en marcha las Cámaras de Andalucía para, posteriormente, extenderse al resto de España, presenta una plataforma gratuita www.aprendeafinanciarte.com, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que pone a disposición de las pymes, autónomos y emprendedores fórmulas para buscar la financiación que mejor se adapte a las características y necesidades de su negocio.

Concretamente, gracias a este nuevo servicio de las Cámaras andaluzas, se podrá diagnosticar la situación económico-financiera de la empresa y proponer recomendaciones, integrándose en un mismo espacio toda la oferta de financiación pública y privada que existe actualmente en España para pymes y emprendedores.

En el transcurso de la jornada, que ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, quien ha puesto de manifiesto el grave problema de encontrar financiación con que actualmente se encuentran tanto pymes, como los autónomos y, sobre todo aquellos emprendedores que desean comenzar un proyecto empresarial, es de suma importancia contar con programas como «Aprende a Financiarte», que se presentan como útiles herramientas para ayudar a solventar este problemático asunto.

Tras la apertura, los asesores de este programa Fran Estevan y Tono Mestre, han presentado las características técnicas de la platarorma Aprende a Financiarte y su uso, tras lo cual, se han desarrollado una serie de intervenciones sobre métodos de financiación privada, a cargo de Manuel Vergara Ramos, director Centro de Empresas de Caixa Empresa; Javier Martín Taillefer, gerente comercial de la Dirección Territorial de Málaga de Cajamar Caja Rural; Álvaro de Cristóbal Carazo, gerente de Empresas del Banco Santander; Miguel Fernández Calero, director de Sprita Startups, y un representante de Unicaja Banco.

En la segunda parte, en la que se han analizado y expuesto diversos métodos de financiación pública, han intervenido José Manuel García Mesa, jefe de área de Desarrollo Económico de SOPDE; José Campillos, director provincial de Málaga Avalunion SGR; Luís Maeso Morena, del Departamento de Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital CDTI, y, Rafael Tirado, asesor ejecutivo de Promoción de la Agencia IDEA en Málaga.

Principales herramientas de «Aprende a Financiarte»:

Autodiagnóstico Económico-Financiero (ANFI), informe personalizado de la salud financiera y contable de la empresa o negocio, porque contar con fuentes de financiación externas en las mejores condiciones depende de la capacidad financiera de la propia empresa y de cómo se gestionan las finanzas. Aprendeafinanciarte identifica distintos indicadores y si hay que mejorarlos, los expertos de las Cámaras de Comercio asesoran sobre los aspectos de mejora con el único fin de acceder a la mejor financiación.

Evaluación de Riesgo Bancario (ERBA) – ERBA es una herramienta de autoevaluación del nivel de riesgo de la pyme y de su aptitud para la obtención de financiación bancaria. A partir de un cuestionario que evalúa una serie factores, el sistema realiza una evaluación genérica de riesgos y una calificación del crédito bancario, similar al que se obtendría a través de un modelo utilizado por las entidades de crédito.

Oportunidades de financiación (OFI) – En sólo 3 minutos, la pyme o el emprendedor tiene en su mano un informe individual de todas las oportunidades de financiación. Los datos son automáticamente analizados y el sistema propone todas las oportunidades que hay para obtener financiación, de acuerdo con el análisis de un equipo de expertos en financiación pública y privada.

Ranking Bancario -Listado de los mejores productos bancarios y que más se ajustan a las necesidades del usuario, en función de un sistema de valoración que ha sido diseñado por los expertos de las Cámaras.

Guías – La plataforma incluye una serie de guías, redactadas en un lenguaje claro y directo, con las que el usuario profundizará en los aspectos más relevantes de la gestión financiera de la pequeña empresa y del autónomo. “Las claves de la negociación bancaria”, “Cofinanciación con inversores privados”, “Gestión de la morosidad”, “Préstamos participativos” o “El Plan de Empresa” son algunos de los ejemplos más destacados de estas guías.