Especial interés por mantener relaciones bilaterales con España en todo lo relativo a los sectores de infraestructuras y nuevas tecnologías

Jornada sobre oportunidades de negocio en Noruega
Jornada sobre oportunidades de negocio en Noruega

La Cámara de Comercio de Málaga, en colaboración con la Embajada de Noruega en España, la Oficina Comercial y de Turismo de Noruega, Innovation Norway, la Cámara de Comercio Hispano-Noruega y el Ayuntamiento de Málaga, han organizado una Jornada sobre “Oportunidades de Negocio en Noruega”, que se ha celebrado en la sede cameral.

El acto de apertura ha corrido a cargo del embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, y por el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Málaga, Rafael García Padilla, interviniendo como ponentes la presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Noruega, Carmen Sanz; el Consejero Comercio y de Turismo y director de Innovation Norway en Madrid, Gaute Hagerup, y el adjunto al citado consejero, Rodrigo Ballesteros Cruz.

El embajador noruego, señor Vibe, expuso que el objetivo fundamental de esta visita a Málaga, que se enmarca dentro de una gira para descubrir los mejores centros tecnológicos y smart cities de nuestro país, es conocer las posibilidades tecnológicas de intercambio, manifestando que “han quedado muy agradados por haber comprobado el potencial de Málaga, además de por sus atractivos, por la gran apuesta realizada en materia de altas tecnologías, destacando el Parque Tecnológico de Andalucía”, indicando que “se trataría de poner en contacto a empresas especialistas de ambos países.

Igualmente se manifestó “impresionado por los atractivos que Málaga presenta para nuestras empresas, destacando su calidad de vida, las excelentes conexiones aéreas de Málaga que hacen que esté mejor conectada con Noruega, incluso que Madrid”. A esto hay que sumar, señaló el señor Vibe, que la colonia que reside aquí, “tiene la suerte de contar incluso con una Iglesia Noruega en Fuengirola, así como un colegio noruego con bastantes alumnos”.

Por último, entre los datos que ofreció, quiso hacer especial mención al sector turístico, ya que “tratándose de un país que cuenta con cinco millones de habitantes, resulta que un millón y medio, es decir, un tercio de la población noruega, vienen como turistas a España”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Hispano-Noruega, Carmen Sanz, desarrolló una amplia y detallada presentación sobre las oportunidades de negocio que se presentan en diversos sectores en Noruega, destacando especialmente el de la construcción, o los de ropa, zapatos, muebles y decoración del hogar.

Asimismo también señaló como sectores de interés el de los vinos, comprendiendo las distintas denominaciones de origen o los vinos ecológicos, así como dentro del sector marítimo, lo relativo a la comercialización de embarcaciones y las posibilidades en la industria auxiliar.

En otro ámbito, la señora Sanz, hizo mención al sector de la medicina noruego, en el actualmente existe un déficit de personal médico, así como de medicamentos. En cuanto al sector de servicios asistenciales, resaltó las posibilidades existentes relativas a la prestación de servicios a mayores noruegos.

Hizo referencia Carmen Sanz a las oportunidades que se presentan para empresas españolas de ingeniería, infraestructuras y transporte, en relación a los concursos públicos y licitaciones de los proyectos que el gobierno noruego tiene en previsión a través de un “Plan Nacional de Infraestructuras” para el período 2014-2023, dotado con 67.700 millones de euros, que se distribuyen en tres grandes áreas: Carreteras, con 41.466 millones de euros, para la ejecución de 1.280 kilómetros de carreteras; Ferrocarriles, con 22.400 millones, destinados a la ejecución de trenes Intercity a 250 kms/h., así como al incremento del transporte de mercancías. Por último, al Transporte Costero, para el que se destinan 2.586 millones de euros, especialmente para la mejora de las infraestructuras de puertos y a algunas aeronáuticas, como los aeropuertos de Oslo, Bergen y Sola.