• Este modelo de gestión permitirá un ahorro de entre el 25% y el 30%, basado en el autoconsumo.
  • • Los ayuntamientos pueden ser los principales impulsores de estas entidades, bajo la figura jurídica de asociaciones sin ánimo de lucro.

Málaga, 29/03/2023.- La Cámara de Comercio de Málaga, en colaboración con la Diputación Provincial, ha presentado hoy el proyecto denominado “Comunidad Energética Local Toda Málaga”, dirigido especialmente a todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia.

Esta iniciativa busca producir dentro de estas comunidades energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos para consumo compartido entre los ayuntamientos, ciudadanos y pymes de los municipios donde se creen.

El acto de presentación ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos; del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, y del vicepresidente 4º de la Diputación Provincial Cristóbal Ortega, que han coincidido en destacar la relevancia de este proyecto, totalmente inédito en la provincia malagueña, que puede reportar un importante ahorro, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y empresas y la estrategia global y local de descarbonización.

Concretamente, este modelo de gestión se refleja en el llevado a cabo por la “Comunidad Energética Toda Energía” de la Comunidad Foral de Navarra, promovido por la Cámara de Comercio de Navarra, con la que la institución cameral malagueña ha firmado esta misma mañana un convenio de colaboración para promover diversas temáticas en sus respectivas áreas territoriales, entre las que se encuentra, precisamente, promover el proyecto de la Comunidad Energética Local Toda Málaga mediante el soporte técnico-comercial de la Cámara de Navarra, contando, además con el apoyo de la Cámara de Comercio de Sevilla que recientemente ha puesto en marcha “Toda Sevilla”.

Igualmente, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, se podrán beneficiar, no sólo los ciudadanos, sino el tejido empresarial de muchos de nuestros municipios, formado principalmente por pymes y autónomos, gracias a esta apuesta por la gestión de la energía y el ahorro producido.

Con las comunidades energéticas cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda. En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana.

Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

Para la exposición de este plan han intervenido el consejero delegado de EDINOR, Juan Luis Diego Casals, que ha presentado el modelo de gestión de Comunidad Energética, así como el director de la Cámara de Navarra, José Andrés Palacios Ferrer, que ha dado cuenta de cuál es el desarrollo de implantación, y, por último, el director técnico de Garantía Camara de Sevilla, Juan Luis Martínez García, ha expuesto la experiencia del proyecto desde el punto de vista de las Cámaras.

En definitiva, la finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible.