• Mantuvo una intensa relación de trabajo en la Cámara de Comercio durante muchos años, como miembro de su Pleno y Comité Ejecutivo.
  • Entró a formar parte del Pleno el 2 de mayo de 1991, y fue elegido presidente de la Comisión de Turismo, desde la que se gestionaron y desarrollaron gran diversidad de proyectos e iniciativas.
  • Fue Vocal del Comité Ejecutivo en la legislatura constituida el 21 de abril de 1998, hasta el 3 de julio de 2002.

José Sánchez Rosso, que falleció el pasado día 22 de marzo, siempre estuvo entregado a todo aquello que en cualquier orden pudiera suponer un beneficio para Málaga y su provincia, fue miembro activo y destacado de muchas entidades de distinto carácter, desde empresariales, culturales o sociales.

La Cámara de Comercio de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa, quiso hacerse más presente en todos aquellos foros que expresaban y reivindicaban el sentir de una provincia que sufría muchas y graves carencias, sobre todo, por el auge y el desarrollo de los sectores turístico y comercial que tenía y tiene una enorme trascendencia para la economía de nuestra tierra.

En dicho sentido, eran necesarias actuaciones que, con un atraso de décadas, permitieran consolidar el impulso económico de nuestro sector turismo.

Desde la Cámara de Comercio de Málaga se reivindicó insistentemente la enorme importancia de actualizar y modernizar el sector turístico y conseguir la máxima calidad del mismo, así como ejecutar obras pendientes y proyectos nuevos, como la mejora de los accesos a la Costa del Sol y las necesarias infraestructuras por carretera, por vía férrea con el AVE, vía marítima o aeroportuaria, y ahí, siempre estaba un activo José Sánchez Rosso, al frente de la Comisión de Turismo.

Todos conocemos la importancia de la actividad turística para nuestra provincia, tanto económica como socialmente, pero quizá, desde sus inicios allá en los años sesenta, el crecimiento no se contempló desde otros puntos de vista, por eso, cuando a finales de los ochenta existía una cierta crisis del producto turístico a nivel regional, desde las Cámaras se comenzarán a constituir Comisiones de Turismo para apoyar a este sector, promoviendo encuentros y proponiendo medidas con empresas y Administraciones.

Prueba de lo anterior, y promovidos por la Comisión de Turismo de la Cámara de Málaga, bajo la presidencia de José Sánchez Rosso fue la realización de tres Congresos de Turismo en Andalucía, el primero en 1992 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Costa del Sol en Torremolinos, con la organización conjunta del Concierto de Cámaras de Andalucía, que constituyó todo un éxito de participación, tanto de ponentes como de asistentes al mismo.

Después vendrían los desarrollados en 1994 en Jerez de la Frontera y el tercero en noviembre de 1999, nuevamente en el Palacio de Exposiciones de Torremolinos.

Otro , fue la convocatoria  en 1995 de la Primera Jornada sobre “la identidad turística de Málaga Capital”, organizada por la Comisión de Turismo, y donde se comenzó a hablar sobre la situación turística de la ciudad.

En este mismo año (1995), igualmente promovido por la Comisión de Turismo de la Cámara, se creó el Centro de Iniciativas Turísticas de Málaga, siendo elegido como presidente José Sánchez Rosso, con el objeto de “encauzar, asesora y dirigir los esfuerzos de entidades y particulares, para gestionar, promocionar y fomentar el turismo”.

En esta incesante actividad, José Sánchez Rosso, propuso desde la Comisión en 1998, un plan de actuación para cuatro años para potenciar la actividad turística de nuestra ciudad, lo que sumado a proyectos como la creación del Centro de Iniciativas Turísticas o campañas de sensibilización, realización de estudios, presencia en distintos foros, llevó a que la Cámara de Comercio de Málaga, como bien recoge en el libro nuestro buen amigo Rafael Fuentes, “era la que realizaba más acciones de apoyo al sector turístico de toda España”.

En otro orden de cosas, continúo promoviendo y participando en importantes iniciativas ciudadanas, como es el caso, siendo miembro de la Cámara de Comercio de Málaga, de la constitución en 1997 de la Plataforma Pro-Ave de Málaga, e igualmente fue uno de los fundadores de la Fundación PRO-AVE, integrada por representantes del sector turístico, de diversos sectores del empresariado malagueño, por diversas instituciones y entidades como la Cámara de Comercio, el Parque Tecnológico, la Universidad de Málaga, etc.

Desde la Cámara queremos expresar nuestro más sentido pesar a toda su familia y amigos, por esta irreparable pérdida, que ha dejado una profunda huella, no solo en esta institución, sino en el hacer del comercio, la hostelería y el turismo malagueño.