En la sede cameral del Palacio de Villalcázar, ha tenido lugar la presentación del I Master de Viticultura y Enología que organiza la Cámara de Comercio de Málaga y que ha congregado a un numeroso grupo de profesionales y empresarios interesados en este campo.

Presentación
Presentación

En este acto, el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, quien ha estado acompañado del director del Máster, Cayetano Garijo Ruiz, ha puesto de manifiesto el auge que está experimentando en los últimos tiempos el sector vitivinícola de nuestra provincia «con la aparición de nuevas bodegas y productores que están destacando a nivel internacional con unos productos excepcionales que están cosechando numerosos galardones».

Por ello, Jerónimo Pérez ha resaltado la oportunidad de este master, «que ofrece un nuevo horizonte profesional para aquellas personas, sean empresarios o técnicos, relacionadas con los sectores del vino, la restauración o la hostelería y que buscan contar con una formación especializada», lo que a su vez, «permitirá hacer frente a uno de los grandes problemas de este sector, como es el intrusismo».

El objetivo fundamental de este Master, que se iniciará a mediados de marzo y que tendrá una carga lectiva de 600 horas, cien de ellas de prácticas en bodegas, es proporcionar una formación teórica y práctica sobre viticultura, enología, legislación y comercialización vitivinícolas, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de formar profesionales del más alto nivel que posean una visión completa de los problemas actuales de estás áreas para cubrir las necesidades de las empresas y entidades que tienen intereses en esta cuestión.

Igualmente, durante esta jornada de presentación han intervenido Francisco Campaña, ex-presidente de la Sociedad Cooperativa Agrícola Virgen de la Oliva; Antonio Fernández, fundador y gerente de la Vinoteca Dom Vinos, y Alicia Pérez Bryan, directora de exportación de Bodegas Jorge Ordóñez, que han hablado sobre las diferentes materias que se van a impartir en este máster.

Gracias al temario que comprende, el alumno podrá distinguir los diferentes tipos de vino e interpretar correctamente su etiquetado. Dominará todos los aspectos relacionados con el cultivo de la vid, su anatomía y su ciclo de vida. Conocerá las influencias del suelo y del clima en la vid y su fruto. Podrá familiarizarse con las diferentes crianzas y sus particularidades, así como saber catar y maridar vinos. De esta forma, el programa del curso permitirá adentrase de forma fácil y práctica en el fascinante universo del vino.