Hoy se han firmado dos convenios en Málaga, uno para la creación del nuevo Vivero de Vélez y otro para acciones formativas de ayuda al emprendedor

Javier Collado: “2.500 emprendedores alojados en los más de 100 Viveros de INCYDE repartidos por el territorio nacional han generado a su vez 5.500 empleos”

La supervivencia empresarial de los Viveros alcanza el 80%

Los actuales niveles del paro en España no arrojan cifras esperanzadoras y emprender es una puerta para salir de esta situación. Conscientes de esta realidad, la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) de las Cámaras, continúa con su expansión de Viveros por el territorio nacional y apostando por los emprendedores con acciones formativas para apoyarles durante sus inicios. En este sentido, hoy se han firmado en Málaga dos convenios, el primero para la creación de un nuevo Vivero en Vélez –ya hay más de 100 Viveros en España- y otro para la realización de programas de formación.

La inversión del Vivero de Vélez asciende a 1.088.000 euros, de los cuales el FEDER aporta el 80% (870.400 euros), y el Ayuntamiento el 20% (217.600 euros). Para la realización de 4 programas de formación se dedicarán 180.000 euros, de los que el FSE aportará el 80% y el Ayuntamiento de Vélez del 20%.

El Alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el presidente de la Cámara de Málaga, Jerónimo Pérez Casero y el director general de Incyde, Javier Collado han sido los encargados de firmar sendos acuerdos.

A través de estos convenios, ha afirmado Pérez Casero, nuestra función “va más allá de la de ofrecer un techo a un precio muy competitivo. En él, los emprendedores recibirán asesoramiento y servicios con el fin de cubrir sus necesidades básicas para que puedan dedicarse por completo a sacar adelante su iniciativa”.

Así, según ha afirmado Collado, “las Cámaras de Comercio apostamos por los emprendedores como generadores de empleo y riqueza, prueba de ello son los más de 2.500 emprendedores alojados en los más de 100 Viveros de Empresas repartidos por el territorio nacional que han generado 5.500 empleos”. Se trata, ha añadido, de una fórmula eficaz, ya que, “a pesar de la crisis, la supervivencia empresarial está alcanzando el 85%”.

Formación anticrisis

Asimismo, en el nuevo Vivero se llevarán a cabo programas de asesoramiento “anticrisis”, como por ejemplo, cómo negociar líneas de crédito con los bancos.

En cuanto a los programas de formación tienen los siguientes objetivos:

• Facilitar la adaptación de los profesionales que se enfrentan a nuevas exigencias laborales, derivadas en especial de las innovaciones surgidas por las nuevas estrategias.

• Que los emprendedores, con una idea de negocio, puedan llevarlo a cabo, a través del estudio, formación y emprendimiento.

• Que los empresarios de pymes puedan formarse en los nuevos retos empresariales, al tiempo que realizan el plan de negocio de su propia empresa.

La mayor red de viveros empresariales de Europa

La Fundación Incyde, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha venido impulsando la creación y puesta en marcha de la mayor Red de Viveros Empresariales de Europa -98 viveros actualmente, contando con el de Vélez- en los cuales los empresarios y emprendedores encuentran un medio idóneo para el inicio de su actividad empresarial.

Los viveros de empresa son una estructura de acogida temporal para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que se facilite el desarrollo de iniciativas empresariales de interés local y contribuir a la dinamización de la zona en la que se ubican. En estos viveros, las empresas se instalan durante los dos primeros años de su existencia, como máximo, soportando solamente los gastos generales de mantenimiento de las instalaciones.

Inspirada en el espíritu empresarial de las Cámaras de Comercio, cumple el papel formativo y estructural en la Red de Viveros que la Fundación pone al servicio de los nuevos emprendedores, así como en el asesoramiento a los empresarios durante los primeros años de vida de la empresa su consolidación.