El presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía. Javier Sánchez Rojas, se ha sumado a las protestas que de forma generalizada se han producido en el ámbito empresarial regional y nacional contra las últimas medidas del Gobierno en materia de despidos y regulaciones de empleo.
La actitud del Ejecutivo nacional, a juicio de Sánchez Rojas, viene a colocar a la economía española ante un futuro mucho más incierto que la propia pandemia. Así, el hecho de intervenir sobre los despidos o limitar las regulaciones temporales de empleo supone un ataque frontal a la precaria situación en la que van a quedar muchas empresas, que por lo que a las pequeñas y medianas se refieren supondrán incluso su desaparición definitiva.
Asimismo, para el presidente de las Cámaras de Andalucía, esta actitud del Gobierno abre una situación de inseguridad jurídica para las empresas que dificulta aún más su futura reactivación una vez superada la crisis de la pandemia y las coloca en una situación de profunda desventaja respecto del resto de los países de nuestro entorno económico.
En este sentido, asegura que la situación en la que va a quedar el sistema empresarial español una vez superadas las secuelas de la pandemia son tan desconocidas como graves se atisban en el panorama internacional. “Ya hay cualificados representantes económicos que auguran que los efectos de esta crisis van a ser más graves que los del 2008. Y ante esta tesitura, la reacción del Gobierno no es otra que dificultar la supervivencia empresarial, bloqueando los esfuerzos de los sectores productivos del país con cambios de normas en el sentido contrario al que exigen las circunstancias”, lamenta.
Abundando en esta idea, insiste en que según algunos expertos, la crisis económica derivada de la pandemia puede causar más daños que el propio virus, en el caso de que los gobiernos no acierten con las medidas que pueden conseguir la recuperación económica, el ejecutivo de Pedro Sánchez parece alinearse con los peores enemigos de la reconstrucción económica de este país una vez que podamos superar el drama humano que supone el coronavirus.
“Lejos de toda concertación y de toda responsabilidad con el futuro económico del país –advierte Sánchez Rojas-, el Gobierno parece mantener sobre el futuro de las empresas españolas la sombra de la sospecha, frente a la actitud solidaria y de máxima responsabilidad y compromiso que las empresas españolas han demostrado en el plano humano y social en esta desgraciada coyuntura”
Finalmente, el presidente de las Cámaras andaluzas pone en evidencia que el Gobierno de Sánchez parece anclado en atavismos ya superados por los países de nuestro entorno. “Las consecuencias de esta incomprensible actitud no sería otra el cierre de empresas y paro para una sociedad que aún no ha salido en la mayoría de los casos de la profunda secuela de la anterior crisis económica mundial”.