El Colegio Oficial de Agentes Comerciales ha celebrado con éxito la jornada ‘Ecommerce: retos y oportunidades’,en la sede de la Cámara de Comercio de Málaga, en la que han participado comercios, negocios y pymes de Málaga y provincia, en especial los agentes comerciales del territorio.

El mensaje ha sido claro: la digitalización y el comercio electrónico suponen una oportunidad y un magnífico aliado para las pymes y comercios malagueños, lo que aporta un crecimiento comercial a su desarrollo empresarial. La digitalización influye a la hora de adaptarse al nuevo contexto, llegar a los clientes digitales, reactivar la fuerza de ventas e iniciar la recuperación pospandemia. Pero para ello necesitan refuerzos, apoyo de las administraciones, subvenciones, inversiones y preparación de sus equipos, insisten los expertos que han debatido en esta cita.

D. Liberio Pérez, presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Málaga y provincia, ha insistido en que las pymes cuentan con escasos recursos y apoyos, lo que agudiza la brecha digital con respecto a las grandes empresas.

D. Benjamin Del Alcázar, Decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, ha señalado, como eje de la estrategia, el conocimiento del cliente digital para establecer relaciones con él y conseguir impactos de venta. Trabajar la omnicanalidad y simultanear las compras de internet con las compras físicas nos permiten realizar más ventas. Los negocios que más ventas tienen son los que disponen de tiendas físicas.

D. Juan Cruzado, Director del Área de Consultoría y Red de Andalucía de Extenda, ha destacado que ya no es relevante el origen del producto y que no debemos quedarnos fuera del mercado; las pymes deben subirse al carro, con apoyos y recursos como la Red de Andalucía de Extenda. Elena Poveda, colaboradora del programa de asesoramiento en marketing digital de Extenda, ha visibilizado la importancia de internacionalizarse, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y la globalización.

Confianza, omnicanalidad, plataformas, marketplaces y oportunidades, han sido las palabras más escuchadas en las jornadas.

El evento, organizado por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de la provincia y financiado por la Diputación de Málaga, se enmarca dentro del Programa de Digitalización y Mejora Tecnológica de las Empresas. La jornada arranca como parte de una serie de acciones dirigidas a los comercios de Málaga y provincia, que llevará acabo el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, y en las que destacan la formación, el asesoramiento y el apoyo a través de conocimiento, que será ofrecido a las pymes y micropymes malagueñas.

La jornada ha sido difundida en directo por Streaming y la grabación completa será difundida a todas las empresas participantes y miembros colegiados.