Se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Málaga una «Jornada Informativa sobre el mercado de Panamá» que ha contado con la participación especial del embajador de este país en España, Roberto Eduardo Arango Víctor, y que se enmarca en los preparativos de la próxima misión cameral a Panamá y Colombia, que tendrá lugar entre los próximos días 9 al 16 de noviembre.
El señor Arango Víctor, que ha estado acompañado por el cónsul de Panamá y decano del Cuerpo Consular en Málaga, Baldomero Rodiles-San Miguel Pardo, fueron recibidos por el vicepresidente primero de la Cámara, Rafael García Padilla, y la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la misma, María Paz Hurtado Cabrera, quienes dieron la bienvenida y agradecieron la participación del embajador en esta jornada, a la que han asistido más de cincuenta empresarios interesados en el mercado panameño.
La primera intervención correspondió al cónsul de Panamá en Málaga, Baldomero Rodiles, que efectuó la presentación del embajador de Panamá en España. A continuación, el señor Arango Víctor, llevó a cabo una amplia y pormenorizada explicación sobre las «Oportunidades de Negocio e Inversión en Panamá», en la que, de forma detallada, expuso la actual situación económica panameña y las grandes posibilidades que se dan en este país centroamericano para realizar negocios en diferentes sectores.
Recalcó, el importante esfuerzo que su país está efectuando en estos momentos en grandes infraestructuras, destacando particularmente el Canal de Panamá, dotándolo con un tercer juego de exclusas, lo que permitirá el paso de los grandes buques contenedores denominados Post-Panamá, que hasta ahora se veían obligados a tomar una ruta considerablemente más larga, con el consiguiente aumento de los costes del transportes entre continentes.
Quiso el señor Arango hacer especial hincapié en resaltar que «actualmente existen ya grandes empresas españolas ubicadas en Panamá, pero que ahora vivimos unos momentos de magníficas oportunidades para las pequeñas y medinas empresas». En este sentido, manifestó las «facilidades que existen en Panamá para crear y poner en funcionamiento una empresa en poquísimo tiempo», pudiendo efectuarse además interesantes inversiones.
Igualmente, destacó la importancia de intercambios comerciales en otros determinados sectores, en especial en el de turismo, y en los de energías renovables e hidráulicos.