Jornada informativa en la Cámara

Jornada informativa en la Cámara sobre Sudáfrica y Mozambique

Más de sesenta empresas se han congregado hoy en la Jornada informativa sobre Sudáfrica y Mozambique, organizada por la Cámara de Comercio de Málaga en su sede principal del Palacio de Villalcázar, con objeto de conocer las posibilidades de negocio e inversiones que se dan en los citados países.

A esta jornada, que se celebra como paso previo a la Misión Comercial de la Cámara que tendrá lugar entre los próximos días 25 de mayo al 1 de junio, han asistido especialmente la embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, y la agregada comercial de la Embajada de Mozambique en España y Portugal, Filomena Malelane, quienes han sido recibidas por el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero y por la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, María Paz Hurtado Cabrera.

Tras las palabras de bienvenida a los numerosos empresarios que han asistido, las representantes diplomáticas han dado a conocer las fortalezas y el ambiente de inversiones y oportunidades que ofrecen sus respectivos países.

Concretamente, la primera en tomar la palabra ha sido la agregada comercial de Mozambique, Filomena Malelane, quien ha expuesto una larga serie de oportunidades de inversión para las empresas malagueñas, gracias a una legislación favorable para ello, con beneficios fiscales que varían según el proyecto y su ubicación, aunque sin embargo, ha indicado, no se tiene tratado de doble imposición con España.

En cuanto a las oportunidades comerciales, la señora Malelane explica que, actualmente, el gobierno de España, mantiene varios proyectos de cooperación en el sector salud con Mozambique, y se dan también posibilidades en los sectores de transformación de alimentos, sector minero y energías hidráulicas y renovables. Refiriéndose al sector turismo, indicó que en los últimos años va muy en auge, habiéndose inaugurado cinco hoteles de lujo.

Por su parte, la embajadora sudafricana, Fikile Magubane, ha insistido en el buen momento para el fomento de las relaciones comerciales entre España y su país, efectuando una amplia presentación económica y por sectores donde se presentan concretas posibilidades para nuestras empresas, como pueden ser el de metal y automóviles, tratamiento de agua, productos agroalimentarios y vinos, tecnología industrial, materiales de construcción y nuevas tecnologías.

En este sentido, la señora Magubane, ha manifestado «que hay muchas empresas españolas en Sudáfrica que han invertido y me consta que están contentas, porque están obteniendo beneficios».

Tras estas presentaciones, se ha desarrollado un amplio coloquio en el que las empresas asistentes han podido efectuar numerosas consultas sobre trámites, fiscalidad, relaciones comerciales, etc.