El pasado lunes tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Málaga, la presentación del Bono de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, que ofrece importantes ventajas, entre las que destacan ayudas de 4.800 euros al año, además de una fácil forma de tramitación por parte de las empresas.

Presentado en la Cámara el Bono de Empleo Joven

Esta jornada, que ha despertado un gran interés y a la que se inscribieron más de setenta personas, estuvo presidida por la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, doña Marta Rueda, acompañada por la jefa de los Servicios de Fomento e Intermediación de la citada delegación, siendo recibidas por el presidente y vicepresidente primero de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero y Rafael García Padilla, respectivamente, así como por el secretario general, Andrés García Maldonado.

Este incentivo denominado Bono de Empleo Joven, es una medida con la que el Gobierno andaluz quiere impulsar el empleo juvenil, facilitando a las empresas la contratación de titulados universitarios, de formación profesional o graduados en ESO, procedentes del Plan de Segunda Oportunidad.

El Bono de Empleo Joven, incluido en el conjunto de medidas extraordinarias para favorecer la creación de empleo aprobado por el Gobierno andaluz con una dotación de más de 500 millones de euros, es un programa que facilita a las empresas, además de enriquecer su plantilla, un importante ahorro de los costes ligados a la contratación, puesto que supone una ayuda de 4.800 euros por doce meses.

Por tanto, “contratar a una persona titular del Bono tiene grandes ventajas para las empresas y supone una inversión en su futuro, ya que incorporan a capital humano joven y con una alta preparación, formación y capacitación».

La ayuda del Bono de Empleo Joven, está dirigido a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria, se distribuye en 12 mensualidades de 400 euros que se harán efectivas a las empresas cuando se formalice un contrato laboral, por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa.

Las 12 mensualidades de 400 euros se harán efectivas cuando formalicen el contrato de trabajo, y las cobrará la entidad. No obstante, si la persona beneficiaria viese extinguida su relación laboral por causas ajenas a ella misma, conservaría el derecho a la ayuda siempre que formalice otro contrato de trabajo en el plazo de tres meses, y seguiría teniendo derecho al Bono hasta completar los 12 meses.

Además de la ayuda de 4.800 euros, las empresas que contraten a un personas jóvenes titulares del Bono podrán solicitar otros incentivos al empleo estable vigentes en la Junta de Andalucía, que alcanzan hasta los 4.750 euros por contrato.

Pueden contratar a una persona titular del Bono todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, así como las personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

Entre los requisitos que debe cumplir la contratación de un joven titular, figura que suponga un incremento neto de la plantilla respecto a los seis meses anteriores y que se mantengan las condiciones laborales y salariales correspondientes al grupo profesional en que se contrate.

El contrato debe ser indefinido, excluyendo expresamente el primer contrato joven y el indefinido de apoyo a emprendedores. También pueden realizarse contratos formativos (de prácticas o para la formación y el aprendizaje) siempre que tengan una duración de al menos 12 meses.