Según el secretario de Estado, “el reto es conseguir afianzar la recuperación para que sea sólida y nos permita abordar un proceso de modernización de nuestra estructura económica”.
Málaga, 05-07-2021.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha participado hoy en un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Málaga en colaboración con la Dirección Provincial de Comercio y del ICEX en Málaga, en el que ha sido presentado el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España”.
En esta jornada, en la que han participado sesenta personas, se han mostrado las claves de este Plan destinado a la recuperación de nuestra economía tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
Junto al secretario de estado, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos Lara; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio; el director provincial de Comercio y del ICEX, Rafael Fuentes Candau, y la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez Romero.
El presidente de la Cámara, Sergio Cuberos, expresó al secretario de estado el deseo del tejido empresarial para que “la llegada de los fondos destinados a este Plan, recientemente aprobado por la Comisión Europea, sirvan para el anunciado estímulo de transformación y supongan una verdadera oportunidad de incentivo a las inversiones, recuperando e incrementando los niveles de crecimiento previos a la pandemia”, poniéndole de manifiesto “la esperanza de que se provoque un efecto positivo en cascada hacia todas las empresas, especialmente para que las pymes y autónomos puedan relanzar sus negocios”, y aprovechó la ocasión, para ofrecer los servicios y experiencia de las cámaras de comercio en esta importante labor.
La vicepresidenta de CEM, Natalia Sánchez, ha destacado “la necesidad de aprovechar este Plan para realizar las necesarias transformaciones que permitan a las empresas adaptarse a los cambios, recuperar la actividad y el empleo perdidos y ganar competitividad tanto en el contexto actual como en escenarios futuros”, y recordó que “las empresas malagueñas y andaluzas han venido demostrando su compromiso social y su voluntad de colaboración desde el inicio de la pandemia, apostando por potenciar la colaboración público-privada para que nuestro país salga reforzado de esta situación, siempre con el Diálogo Social y la lealtad institucional como herramientas imprescindibles”.
Por su parte, el secretario de Estado, Gonzalo García, durante su intervención en la Cámara, ha destacado que la “recuperación económica ya está en marcha, como señalan los indicadores económicos que analizamos a diario y como estamos pudiendo corroborar con la buena evolución de los datos de empleo, lo que nos está permitiendo cerrar poco a poco la brecha que la pandemia ha tenido en la economía”.
Igualmente, manifestó que “la crisis actual es muy diferente a la crisis financiera, tanto en su origen, como en su respuesta y recuperación. La contundente, ágil y completa respuesta estableciendo una red de seguridad para mantener el tejido productivo, las rentas de las familias y el empleo nos está permitiendo tener una bases sobre la que se está sustentando la recuperación de la economía”.
“El reto que tenemos ahora -puso de relieve el señor García Andrés-, es conseguir no solo un rebote de la economía, sino afianzar la recuperación para que sea sólida y nos permita abordar un proceso de modernización de nuestra estructura económica. El Plan de Recuperación es el instrumento para abordar ese cambio, con un volumen de inversiones que van a tener un efecto inmediato en la economía y un conjunto de reformas que nos van a permitir superar los principales problemas estructurales de nuestra economía”.