El próximo viernes, día 21 de agosto, a partir de las 10:00 h. de la mañana, se abre el plazo de presentación de solicitudes para el Programa INNOCámaras, que estará abierto hasta el 25 de agosto a las 14:00 h.

De esta forma, la Cámara de Comercio de España, junto con la Cámara de Comercio de Málaga, ponen en marcha una nueva edición del Programa InnoCámaras, en el marco del eje 1 del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, con aplicación en el territorio nacional, dentro del Eje 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”, Objetivo Específico OE.1.2.1., con el objeto principal de contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes de las regiones participantes, mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales.

Para ello, el Programa pone a disposición de las Pymes, una fase inicial de asesoramiento en la que se identifican posibles actuaciones de mejora en este ámbito, y otra de ayudas económicas para la implantación de las soluciones innovadoras detectadas.

Además, en las circunstancias actuales, resulta también imprescindible apoyar a las pymes en su adaptación a las nuevas medidas de contención y seguridad, con el fin de garantizar estas mejoras a corto y medio plazo.  Por este motivo, se ha incluido un nuevo concepto de gasto financiable, vinculado a las inversiones realizadas por las pymes en innovación para la gestión sanitaria COVID 19, con el objeto de apoyar financieramente a las empresas en la implantación de las mejoras que realicen en este ámbito.

Las condiciones imprescindibles para ser beneficiarios del programa de ayudas son:

• Ser una Pyme, según la definición recogida en el anexo 1 del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 o autónomo.
  • Estar dada de alta en el Censo IAE.

Esta crisis ha puesto también de manifiesto la necesidad de impulsar la competitividad de las pymes a través de la innovación en todos los niveles (mejoras económicas, de productividad y de la gestión de procesos; posicionamiento de la marca y relación con el cliente; e), como medida para hacer frente al impacto económico de la COVID-19.

Este Programa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes de las regiones participantes, mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.