Meditour, una fuerte apuesta por un turismo mediterráneo cohesionado
Activa participación de la Cámara de Comercio de Málaga, que ostenta la presidencia de la Comisión de Turismo de ASCAME.

El Foro Mediterráneo de Turismo (MEDITOUR) clausura hoy su 7ª edición en Mersin, Turquía, presentando su firme apuesta, hoy más que nunca, por un turismo cohesionado en la región del Mediterráneo. Este encuentro de referencia para el sector turístico regional, organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) junto con la Cámara de Comercio de Mersin y la colaboración de la Comisión de Turismo de ASCAME, cuya presidencia ostenta el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, ha acogido durante tres días a más de cuatrocientos participantes.

Por Meditour 2016 han pasado e intervenido un elenco de personalidades institucionales turcas, como el ministro de Turismo y Cultura, Nabi Avci, o el ministro de Desarrollo, Lütfi Elvan, así como la citada Comisión de Turismo de ASCAME, representada por su presidente, Jerónimo Pérez Casero, decenas de representantes del sector privado y cámaras de comercio de la región mediterránea. Es de resaltar que las citadas autoridades, durante el desarrollo de este foro, han agradecido reiteradamente la colaboración de la Cámara de Málaga por el apoyo que ha brindado.

Todos los presentes han abrazado la idea de que la industria del turismo es determinante para abordar los desafíos socioeconómicos actuales en la región, en tanto que generador de empleo e industria multiplicadora. Como el actual gobernador de Mersin ha apuntado, este sector es el que más PIB genera no solo en Turquía, representando un 11%, sino en otros países mediterráneos.

 

Entre las actividades paralelas se ha celebrado una sesión de la Comisión de Turismo de ASCAME, en la que además de profundizar en el desarrollo del actual foro y nuevos planteamientos para seguir trabajando en la consolidación de una visión global del turismo mediterráneo, cara a la próxima edición que tendrá lugar en Alejandría, Egipto, en 2018, se han presentado también proyectos de colaboración entre las cámaras del mediterráneo, como el liderado por la Cámara de Málaga, “TourClass Mashreq”, así como un nuevo programa de bastante interés, como es ENI, cuya convocatoria de abre en diciembre y en el que podrán participar casi todos los países del Mediterráneo, con objetivo fomentar un desarrollo económico, social y territorial justo, equitativo y sostenible, para el progreso de la integración transfronteriza y valorizar los territorios y los valores de los países participantes.

 

Igualmente, ha destacado la ponencia desarrollada por el empresario y experto turístico malagueño, Antonio García del Valle Gómez, que ha tratado sobre el potencial que la industria turística tiene como catalizador para el progreso socioeconómico en los países que apuestan por el turismo, así como la cooperación entre todos los territorios que forman parte del arco mediterráneo.

Una amplia gama de oportunidades para el sector ha sido abordada por los asistentes, desde el alto número de turistas chinos que cada año llegan a la región o el importante papel que jugará el turismo de la tercera edad en los próximos años, hasta la necesidad de crear una Agencia de Viajes Mediterránea, como el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Turca ha señalado.

Los países del Mediterráneo deben apostar por la diversificación para competir globalmente, siendo el sector de cruceros o el marítimo de los más potentes a día de hoy con más de 3 millones de empleos generados, según la señora Esencan Terzibasoglu, directora de la gestión de destinos y calidad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha añadido durante la conferencia. El turismo es una fuente importantísima de creación de empleo, especialmente para los jóvenes desempleados de la región, ha concluido el presidente de la Cámara de Comercio de Mersin, el señor Serafettin Asut.

Algunos desafíos inminentes para la industria han sido señalados, como la importancia de desarrollar un turismo sostenible con la implicación del sector privado, o la necesidad de mejorar la calidad de las infraestructuras, y adecuar la oferta turística regional a los diferentes perfiles turísticos.

 

Meditour 2016 ha sido una plataforma exitosa, donde los líderes del sector en el Mediterráneo han podido debatir sobre cómo la región en su conjunto, norte y sur, puede devenir un único y potente destino turístico. El turismo es el mejor instrumento de propagando que tiene el Mediterráneo y, por ello, los países de la región deben cooperar y competir conjuntamente.