Tras el proceso de selección y formación

Incorporación del primer grupo de enfermeros en Alemania
Incorporación del primer grupo de enfermeros en Alemania

Una docena de jóvenes enfermeros, la mayoría andaluces, viajarán el próximo uno de enero de 2014 al país germano donde firmarán un contrato de trabajo, que además incluye formación y vivienda gracias a un programa de selección organizado por la Cámara de Comercio de Málaga en colaboración con Destino Lengua, que comenzó este pasado verano.

Durante este acto, al que han asistido el secretario general de la Cámara, Andrés García Maldonado y la directora de la citada empresa, Elke Kooy, se ha informado sobre el proceso llevado a cabo, y de cómo los candidatos seleccionados han recibido un curso intensivo de alemán durante los últimos tres meses en la sede de la Escuela de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Málaga, curso que se ha complementado con la explicación de las normas más esenciales para lograr una rápida integración en la sociedad alemana. En este curso los jóvenes enfermeros han alcanzado un nivel de alemán de A-2 a B1.

Una vez que lleguen a este país continuarán con las clases intensivas durante dos o tres meses más hasta alcanzar el nivel B-2, lo que les permitirá homologar su título de Enfermería e incorporarse directamente al puesto de trabajo.

Alemania necesita 3.000 enfermeros por falta de personal en hospitales y clínicas, según datos hechos públicos por el Instituto Alemán de Centros Hospitalarios. El informe detecta una carencia muy grave en los centros de más de 600 camas. En 2009, había problemas en el 16,2% de hospitales; ahora afecta al 40%.

A partir del uno de enero el grupo de enfermeros malagueños se unirá con sus homólogos de Cádiz (19 personas en total), que viajarán a Leipzig donde les esperan representantes de la empresa alemana en el aeropuerto para llevarles a sus nuevos alojamientos. Durante la fase de formación en Alemania dispondrán de casas completamente equipadas en Leipzig. Se trata de casas compartidas entre tres a cinco personas.

Concretamente, pocos días después de llegar a Alemania, continuarán con su formación en la lengua alemana en cursos intensivos de unas cuarenta horas semanales. De esta forma, se pretende que los enfermeros no sólo lleguen con el idioma casi aprendido, sino con un contrato de trabajo indefinido ya firmado (los enfermeros se han comprometido a cumplir un periodo de dos años de trabajo en Alemania).

Hace dos semanas ha comenzado con su formación el segundo grupo que partirá desde Málaga a Alemania a principios de marzo 2014. La tercera y próxima promoción del proyecto «Enfermeros en Alemania» comenzará a principios de febrero 2014 y aún hay plazas libres.