En la mañana del pasado, 29 de septiembre, tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Presentación del manual “Cómo ser autónomo y no morir en el intento” elaborado por la propia Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio de Málaga.

Se presenta el manual “Cómo ser autónomo y no morir en el intento”
Se presenta el manual “Cómo ser autónomo y no morir en el intento”

Internivinieron en el acto Javier González de Lara y Sarria, Presidente de CEM y Jerónimo Pérez Casero, Presidente de la Cámara de Comercio y Vicepresidente de CEM.

El Manual “Cómo ser autónomo y no morir en el intento”, es una publicación que pretende participar en el impulso de la actividad económica de los autónomos.

Este trabajo se suma al apoyo que las dos instituciones referidas prestan al colectivo de emprendedores y autónomos de la provincia, con el objetivo de aportar los conocimientos necesarios para que las personas que lo deseen puedan llevar a cabo su propio proyecto empresarial en condición de autónomo y resolver todas las dudas que puedan surgirle durante el proceso, acercándoles el escenario en el que tendrán que desenvolverse así como la forma de hacerlo para optimizar sus recursos y adoptar la estrategia que garantice no solo su éxito sino la sostenibilidad de su actividad económica.

Durante la presentación, los representantes de ambas entidades han destacado el papel protagonista de los autónomos en la economía malagueña de los últimos años, especialmente como punta de lanza de la recuperación, y han resaltado la necesidad de ayudar al colectivo desde los diferentes ámbitos públicos y privados, proporcionándoles la información y herramientas necesarias para poder constituir y desarrollar sus propios negocios.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez, ha valorado las recientes reformas aprobadas y ha animado a las administraciones públicas a seguir adoptando medidas en favor del colectivo: “Ello redundará en beneficio de la creación de empresas, en la generación de nuevos puestos de trabajo y en el aumento de la inversión, porque el autónomo, el emprendedor, es uno de los elementos clave para el desarrollo de la actividad económica”.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, ha recordado que a pesar de los avances, todavía quedan por resolverse importantes cuestiones que llevan reclamando históricamente los autónomos: “nos encontramos con la necesidad de seguir haciendo énfasis en la adopción de determinadas medidas que favorezcan el alta y su mantenimiento, entre las que destacan mejorar el apoyo financiero, la reducción de la carga fiscal, agilización del pago de las facturas pendientes de cobro a los autónomos proveedores, rebaja del IVA y de las retenciones y eliminación de las trabas administrativas”.

El manual está dividido por temáticas, reparando en los principales temas de interés para los autónomos, como son todas las cuestiones referentes a los trámites de constitución, las cotizaciones, fiscalidad, contabilidad, financiación, gestión de personal, marketing o tecnología. Todo ello con un enfoque práctico y dinámico acompañado por ilustraciones y testimonios de autónomos de diferentes sectores que han participado compartiendo su experiencia y consejos. Se puede visualizar el mismo en el siguiente enlace: manual “Cómo ser autónomo y no morir en el intento”