Clausura del Programa de Apoyo al Emprendimiento de Mujeres en sectores emergentes
• Dos emprendedoras han solicitado ya plaza en el vivero de empresas de la Fundación Incyde, lo que les permitirá, durante tres años, contar con un local para dar sus primeros pasos en el mercado
• El objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades y reforzar el potencial emprendedor de la mujer en actividades con expectativas de crecimiento
• El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Espacio Económico Europeo y la Unión Europea
Un total de veintitrés mujeres malagueñas han presentado proyectos empresariales en sectores emergentes como eficiencia energética, plataformas on-line, redes sociales o gestión cultural, a través del Programa de Emprendimiento Femenino en Sectores económicos Emergentes de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio. El programa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cámara de Comercio, el Espacio Económico Europeo, el Ayuntamiento de Málaga y la Unión Europea, ha sido clausurado en la sede de la Cámara de esta localidad.
El objetivo del programa es fomentar la igualdad de oportunidades desde la perspectiva empresarial, reforzando y capacitando el potencial emprendedor de las mujeres en aquellas actividades económicas que tengan expectativas de crecimiento futuro y donde se encuentran, por regla general, sub-representadas. Para ello, la Fundación Incyde de las Cámaras detecta, en primer lugar, los nichos de mercado emergentes en cada territorio.
En el acto de clausura han intervenido la Subdirectora General Adjunta de Emprendimiento y Promoción Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Paloma López Izquierdo, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero y el Director General de la Fundación Incyde, Javier Collado.
Inicio la clausura el presidente de la Cámara de Málaga, Jerónimo Pérez, quien tras dar la correspondiente bienvenida, destacó «la importancia de la promoción de la mujer que actualmente se está produciendo en el mundo empresarial, lo cual, a pesar de la situación que vivimos, es vitalmente necesario, ya que es ahora cuando más se necesita el esfuerzo de todos y especialmente de nuestras emprendedoras».
Por ello, insistió Pérez Casero, en que este curso «es un fiel reflejo de la inquietud existente a todos los niveles en favor de las actividades emprendedoras por parte de las mujeres, sobre todo, en los difíciles momentos que atravesamos a causa de esta persistente crisis».
De otra parte, la subdirectora general adjunta de Emprendimiento, Paloma López Izquierdo, resaltó la importancia que tiene actualmente el emprendimiento en nuestro país, donde resulta prioritario para el fomento del empleo, siendo la estrategia principal que contempla del proyecto Europa 2020 para la integración entre países europeos y en el que se enmarca precisamente este curso que hoy se ha clausurado en Málaga.
Haciendo alusión a la reciente presentación de los datos de la EPA, la señora López Izquierdo manifestó que, a la vista de los mismos, «además de tener motivos para estar contentos por el descenso en el nivel de desempleo», también hay que estarlo porque dichos datos reflejan asimismo cómo se va produciendo una mayor igualdad en los niveles de ocupación entre hombres y mujeres.
Igualmente, puso de relieve la que la mujer, a pesar de una serie de obstáculos con los que todavía se encuentra, cada día está mejor preparada para la búsqueda de empleo, aunque con mayores dificultades añadidas que los hombres en este sentido, señalando que en España el mercado empresarial es principalmente masculino, por ello, la participación en cursos como este tienen un alto valor añadido, felicitando y animando a continuar por este camino que ahora han empezado las veintitrés emprendedoras malagueñas.
Para el Director General de la Fundación Incyde, Javier Collado, que agradeció la colaboración de todas las Administraciones e instituciones participantes, “la actividad emprendedora es básica, dada la situación económica por la que atraviesa nuestro país y las mujeres presentan perfiles específicos que deben ser tenidas en cuenta si se quiere apoyar un desarrollo igualitario de la creación y consolidación empresarial.”
Asimismo expresó la disposición de la Fundación Incyde en continuar desarrollando cursos y programas por otras provincias españolas y efectuar el seguimiento de los proyectos que en los mismos vienen surgiendo.
Viveros de empresas
La Fundación Incyde las Cámaras de Comercio ofrece a las emprendedoras participantes en el programa la posibilidad de utilizar los más de 100 viveros de empresas que tienen en todo el territorio nacional. En el caso de Málaga, dos emprendedoras han solicitado ya plaza en el vivero de….., lo que les permitirá, durante tres años, contar con un local para dar sus primeros pasos en el mercado. Aasimismo, los consultores de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio llevan a cabo un seguimiento de las emprendedoras, proporcionando acompañamiento y asesoramiento personalizado y específico.
La Fundación INCYDE fue fundada en 1.999 por las Cámaras de Comercio para el fomentar las vocaciones empresariales como un medio eficaz de colaborar en la generación de empleo y s, así como de consolidar los negocios existentes fomentando y facilitando la adaptación de la actividad a los nuevos cambios en el mercado. Todo ello lo realiza a través de una metodología y un equipo propio que convierten a la Fundación INCYDE en un referente en calidad.
Las claves de su actividad son:
• Asistencia personalizada al emprendedor y al empresario a través de consultorías individuales.
• Plena dedicación de un equipo de casi doscientos consultores que recorren todo el territorio nacional.
• Integración de sus servicios y proyectos, en la red cameral española.
• Fomento del uso de las nuevas tecnologías e Internet en la actividad diaria de las empresas creadas.