España sigue siendo un país de referencia para Cuba,
según Alejandro Castro
El cónsul general de la República de Cuba para Andalucía y Extremadura, Alejandro Castro Medina, ha efectuado una visita oficial a la Cámara de Comercio de Málaga, en la que fue recibido por el presidente de la misma, Jerónimo Pérez Casero.
Este encuentro se sitúa dentro de los contactos que el señor Castro Medina viene manteniendo con distintas instituciones y cámaras andaluzas con objeto de potenciar las relaciones comerciales y analizar nuevas oportunidades de negocio con Cuba, interesándose especialmente por los sectores turístico y comercial.
En esta reunión se han valorado aspectos sobre el potencial exportador de la provincia de Málaga, destacando el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez, las buenas relaciones comerciales que ha mantenido siempre Málaga con Cuba y, especialmente, la propia Cámara de Comercio de Málaga.
Por su parte, el señor Castro Medina, ha comentado que Cuba se encuentra en estos momentos en un período de apertura y oportunidades de negocio importantes, teniendo en cuenta, especialmente al sector turismo, con las posibilidades que se van a dar con la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos.
Igualmente, indicó el Cónsul cubano que España no tiene que preocuparse por los nuevos acuerdos con Estados Unidos, puesto que, para Cuba, España sigue siendo un país de referencia en todos los ámbitos, y más concretamente en el económico.
Particularmente se están creando nuevos negocios y siguen muy interesados en las experiencias españolas en muchos sectores y actividades, como pueden ser las energías renovables, la construcción, las biotecnologías, transportes, etc., manifestó Alejandro Castro.
Por último, se ha planteado la posibilidad de llevar a cabo acuerdos concretos para apoyar a las empresas malagueñas, concretándose en la celebración de una jornada empresarial a realizar en próximas fechas.
Según los datos existentes del pasado ejercicio 2015, Málaga exportó mercancías a Cuba por valor de 5,53 millones de euros, principalmente productos editoriales, productos curtientes, jabones, leche y productos lácteos y preparados de carne y pescado. En el lado de las importaciones, la cifra alcanzó los 4,91 millones de euros y los principales productos fueron las bebidas alcohólicas, madera y sus manufacturas, arte y frutos y derivados.