Málaga, 03-02-2022.- La embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, ha mantenido un encuentro en la Cámara de Comercio de Málaga, siendo recibida por su presidente, Sergio Cuberos Lara, así como por la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la misma, María Paz Hurtado Cabrera, con el fin de estudiar posibles vías de colaboración para aumentar los vínculos comerciales entre empresas de ambos países.

Durante el encuentro, al que también asistieron representantes de las empresas Almendrera del Sur y Acristalia, la señora Drukier, destacó la similitud de las economías canadiense y española, así como el aumento de las relaciones comerciales desde la entrada en funcionamiento del Acuerdo Económico y Comercial entre Canadá y la Unión Europea (CETA), que ha supuesto una gran oportunidad para las pymes de ambos países.

Igualmente, se resaltó que Canadá es actualmente uno de los mayores inversores en España, donde figuran establecidas más de 300 compañías canadienses, manteniéndose unas relaciones comerciales de un gran nivel, gracias también a relevantes inversiones españolas en suelo canadiense, especialmente en sectores de oportunidad tan significativos como las nuevas tecnologías, las comunicaciones y el transporte, o el energético y las renovables.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Sergio Cuberos, indicó que Canadá es un país muy interesante y con magníficas oportunidades para hacer negocios. De hecho, actualmente está considerado como uno de los destinos de negocio e inversión mejor valorados por las empresas españolas fuera de la Unión Europea.

Un mercado particularmente interesante para Málaga, manifestó el presidente cameral, y más concretamente, para sectores como el turismo, tecnológico, cultural y agroalimentario. Según los datos contabilizados hasta el pasado mes de noviembre, indicó Sergio Cuberos, nuestras exportaciones hacia Canadá alcanzaron más de cuatro millones de euros, principalmente en hortalizas, frutos y cítricos, así como productos químicos, mientras que las importaciones desde Canadá llegaron a casi dos millones de euros, destacando los cereales, maquinaria, material eléctrico, productos químicos y combustibles minerales.

Pero, es para el principal motor económico de la provincia de Málaga, el turismo, donde Canadá se presenta como un mercado muy interesante, debido a que España está dentro de los cinco primeros destinos de los turistas canadienses en Europa. Tras un continuo crecimiento desde 2014 a 2017, donde se duplicó el número de turistas canadiense en España, desciende levemente en el 2018, con 446.719 llegadas, aunque, los datos del 2019 han vuelto a mostrar un incremento de las llegadas.

En este sentido, la misma embajadora, señora Drukier, destacó que el único vuelo directo que existe entre España y Canadá, es el de Málaga – Montreal, lo que da una idea de la importancia de nuestra zona para el sector turismo.