Desde la Cámara de Comercio de Málaga, queremos informar que la pasada semana se anunció en el BOE la convocatoria de ayudas dirigida principalmente a Ayuntamientos para proyectos singulares de Modernización Comercial 2020 (inversión mínima de 50.000 €).

Esta actuación cuenta con su propio presupuesto nacional de 1.700.000 € y es adicional a las actuaciones que desarrollaremos este año las Cámaras: Diagnósticos de Innovación Comercial, Jornadas Divulgativas y Dinamización de Zonas Comerciales.

Las  Bases de la convocatoria y anexos editables de la misma para la presentación de propuestas están disponibles en la Sede Electrónica de la Cámara de Comercio de España https://sede.camara.es/sede/tramites/TR0000002780

La convocatoria tiene por objeto la realización de acciones especiales de modernización comercial, pudiendo resultar beneficiarios de las ayudas los Ayuntamientos y otras Entidades Públicas de las siguientes CCAAs: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y País Vasco

 El plazo de presentación de los proyectos a través de la Sede Electrónica de la Cámara de España finaliza el próximo 30 de septiembre a las 14:00h

Las actuaciones financiables se ciñen al ámbito digital y son las siguientes:

Adopción de medidas innovadoras tendientes a la modernización y dinamización comercial, la aplicación de nuevas tecnologías que promuevan la apertura de nuevos negocios, el enriquecimiento de la oferta comercial, así como el incremento de la competitividad y las ventas de los negocios existentes.

Inversiones en vías públicas de alta ocupación comercial que de manera inequívoca estén vinculadas para la adecuación funcional, mejora y modernización, con la consiguiente mejora de la integración de los usos turísticos y comerciales enmarcadas en alguna de las siguientes actuaciones:

 

  1. En Áreas urbanas comerciales:
    • Instalación y/o renovación de Señalética digital (señalización comercial que podrá incluir información turística).
    • Instalación de redes
    • Proyectos tecnológicos ligados a la innovación y promoción de la actividad comercial. En este caso, se valorarán positivamente las actuaciones que supongan una mejora de su estrategia de negocio para los comercios minoristas del área sobre la que se realiza la actuación; pudiendo abarcar desde la creación de directorios online con los comercios de la zona en cuestión, importantes mejoras en el diseño o presentación del producto, y en su posicionamiento, desarrollo de mobile marketing, promoción de la cooperación entre comercios, hasta plataformas propias de venta online (e-commmerce) para los mismos. También se tendrán en cuenta el acondicionamiento de negocios siempre que estas mejoras sean necesarias para el impulso y/o revitalización de la actividad a desarrollar.
    • Las iniciativas relacionadas con la mejora de los servicios postventa en relación con el entorno online, que facilite la comunicación con el cliente, y agilice la toma de decisiones para la compraventa, consiguiendo interacciones más rápidas y directas, fidelización del cliente, así como cualquier otra estrategia que, de la mano de la digitalización, suponga una mejora de las entregas de última milla o formas de recogida sin contacto físico para la colectividad de comercio minorista que forme parte del área de actuación.
    • Iniciativas para recuperar la confianza del consumidor: campañas de reactivación del consumo o adaptaciones urbanas al cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria.
  2. En equipamientos comerciales y su entorno:

Proyectos de modernización y mejora de los servicios que se prestan en mercados de abastos, mercados municipales, galerías comerciales de titularidad municipal o áreas destinadas a comercio no sedentario que impliquen:

  • Reformas tendentes a la incorporación de nuevos modelos de negocio, gestión y comercialización, implementando soluciones TIC a los procesos de gestión integral y de aprovisionamiento, producción, inventario, almacenes y transporte,.. Los procesos de innovación tecnológica incluyen capacidades técnicas y administrativas para la comercialización, cubrir necesidades y usos para determinados clientes.
  • La incorporación de mejoras tecnológicas y TICs por parte de los operadores, incluyendo la instalación de redes wifi. En este sentido, se valorarán positivamente las estrategias que conduzcan a los establecimientos de los mercados de abastos, mercados municipales o galerías comerciales a la digitalización de su estrategia de negocio mediante el impulso de plataformas de venta o marketpace propios para la venta online. Así como, la elaboración de catálogos e inventarios municipales para su puesta en valor.
  • El fomento de estrategias que favorezcan el comercio de proximidad y permitan la entrega a domicilio de los productos comprados, o bien faciliten la recogida de los mismos por los compradores. Garantizando en ambos casos la calidad de los productos perecederos adquiridos hasta el momento de su

Actuaciones dirigidas a la incorporación de señalética digital comercial tantos exteriores como interiores, la accesibilidad a los espacios y de los servicios, inclusión de utilidades nuevas que complementen la actividad comercial, así como cualquier otra mejora que hagan más atrayente el espacio para turistas y visitantes.