El consejero de la Presidencia muestra su apoyo a las empresas y garantiza el apoyo del Gobierno andaluz para que sigan creando empleo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha defendido la importancia del “binomio salud-economía” durante su visita a la Cámara de Comercio de Málaga, donde ha señalado que el Gobierno andaluz está haciendo todos los esfuerzos en materia sanitaria “en unos momentos en los que nos jugamos la vida y la economía” y ha incidido en la importancia que juega el sector empresarial para salir de esta crisis económica y social.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y la delegada territorial de Empleo, Formación, Transformación Económica, Industria, Carmen Sánchez, han mantenido hoy una reunión en la Cámara de Comercio de Málaga con el presidente de esta, Sergio Cuberos Lara; el vicepresidente 1º, José Carlos Escribano de Garaizabal, y el presidente de la Comisión cameral de Turismo, Javier Frutos, que han transmitido al consejero la necesidad de ayudas directas para sectores específicos como el turismo, la hostelería y el comercio, ante la grave situación que atravesamos a causa de la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Cámara, Sergio Cuberos, manifestó al consejero las necesidades de los principales sectores que conforman el motor de la economía malagueña y que se encuentran muy afectados, indicando que “le hemos pedido que transmita al Gobierno central estas necesidades que tienen los tres sectores principales de nuestra economía, turismo, hostelería y comercio, pues si se ven obligados a cerrar y no tienen ingresos no pueden subsistir, y necesitan de un mínimo vital para ello».

Durante su intervención ante los medios, el consejero del ramo ha explicado que en esta visita ha podido abordar la situación actual con representantes del sector de la restauración, la hostelería y el turismo, sectores muy afectados por la pandemia, con los que el Gobierno andaluz siempre ha compartido sus decisiones.

Así, tras señalar que desde el Ejecutivo del cambio “no queremos que haya ningún sector de la economía andaluza que no sienta el respaldo de la Comunidad”, ha defendido que mientras que no haya una vacuna que dé soluciones a la situación actual, los gobiernos tienen que ayudar a las empresas, “y así ayudar a la creación de empleo”.

En este contexto, Bendodo ha mencionado algunas de las ayudas que el Gobierno andaluz ha aprobado para ayudar al sector del comercio. Entre ellas, ha citado ayudas de 11 millones dirigidas a la modernización, mejora de la competitividad y transformación digital de las pymes comerciales y artesanas; ayudas para impulsar el asociacionismo comercial y los centros comerciales, por valor de 2,5 millones; y un programa de ayudas en especie, por importe de 3,6 millones, para fomentar el uso de herramientas digitales en las pymes andaluzas, incluidas las comerciales.

También ha citado las ayudas para el pago del alquiler de los autónomos, con 1.200 euros mensuales para autónomos en general y 4.000 euros para autónomos del sector ocio nocturno e infantil, así como también la línea de avales de Garántia para ofrecer liquidez a las empresas.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha afirmado que la economía andaluza cuenta con dos motores: el agroalimentario y el turístico, pero que en estos momentos, “Andalucía solo vuela con un motor porque el turístico está parado pero hay que intentar que se reactive cuanto antes”.

No obstante, ha advertido de que el motor agroalimentario “funciona bien y tira del carro”. “Las exportaciones están funcionado y Andalucía se mantiene como segunda comunidad exportadora en el primer semestre del año, con cifras récord de exportaciones a nivel agroalimentario”, ha destacado Elías Bendodo.

Respecto a la situación sanitaria, ha dicho que la pandemia evoluciona de forma “preocupante” y que hoy en Andalucía hay 2.471 hospitalizados, de los cuales 325 están en UCI. Además, ha garantizado que el Gobierno andaluz está haciendo todos los esfuerzos para que el sistema sanitario soporte la presión hospitalaria. Para ello, está activo el Plan para atender a 3.000 hospitalizados y se está trabajando en la activación del Plan 4.500.

Por último, ha explicado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy una Orden que actualiza más de 400 normas y regula todas las actividades en función del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio. Son cuatro niveles de gravedad pactados entre el Gobierno y las comunidades autónomas.