La Cámara de Comercio de Málaga ha organizado una jornada online sobre la situación socio-económica en Colombia y sus actuales oportunidades comerciales y de inversión, que ha contado con la participación de una veintena de firmas malagueñas interesadas en este importante mercado latinoamericano, además de la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la agencia colombiana de promoción exterior Procolombia.

La embajadora de la República de Colombia en España, Carolina Barco Isakson, así como el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, han querido sumarse a esta acción promocional, siendo saludados por el presidente de la Cámara, Sergio Cuberos Lara, y por la presidenta de la Comisión cameral de Comercio Exterior, María Paz Hurtado, quienes dieron la bienvenida a todos los asistentes y presentaron el acto.

Tras agradecer la embajadora colombiana la atención y organización de esta jornada por parte de la Cámara de Málaga, efectuó una semblanza socio-económica de su país, así como de las principales posibilidades comerciales que pueden encontrarse las empresas malagueñas, al igual que realizo en embajador español, Gómez de Olea, que manifestó las buenas relaciones existentes y el momento oportuno para saber aprovechar las posibilidades que se brindan.

A continuación, tomo la palabra la consejera-jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Colombia, Alicia Montalvo Santamaría, que presentó los principales sectores con oportunidades comerciales, así como el apoyo que prestan a las empresas españolas con intereses en este mercado.

Por su parte, el director de Procolombia España, Silverio Gómez Carmona, expuso la actual situación de los sectores productivos, comerciales y de inversión en su país y, especialmente, cómo ha afectado la pandemia COVID-19 a los negocios entre España y Colombia.

En este sentido, indicó que incluso con la buena marcha de muchos aspectos de la economía colombiana, la pandemia ha causado un brusco cambio en las condiciones de vida y negocio del país, haciendo que se tenga que prestar especial atención a factores a nivel social como el desempleo o las pensiones, y a niveles más empresariales, destacan las inversiones en nuevas tecnologías, o la ejecución de obras públicas en infraestructuras.

Concretamente, se dieron a conocer como sectores de oportunidad los relacionados con el mundo rural, en cuanto a maquinaria agrícola y la agroindustria, con la telemedicina, la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación EdTech, ciberseguridad, blockchain, el desarrollo de las TICs, nearshoring, así como la cobertura de necesidades post-COVID, como las derivadas del teletrabajo y/o la adaptación de las oficinas y espacios públicos.

En relación a las inversiones, Estados Unidos y España fueron los principales países en cuanto a inversión extranjera en Colombia en el pasado año 2019, seguidos por Suiza, Panamá, Inglaterra y Brasil. Las exportaciones españolas a Colombia en el pasado año se centraron en maquinaria y aparatos mecánicos, vehículos automóviles y tractores, productos farmacéuticos, prendas de vestir y material eléctrico, mientras que las principales importaciones españolas fueron combustibles, minerales, aeronaves, alimentación y bebidas.

Es destacar la importante bajada de una de las mayores partidas importadas desde España, como son los productos energéticos, que en 2018 suponían el 62% de las importaciones españolas y que, sin embargo, en 2019 se ha reducido en gran manera debido a la bajada de los precios del petróleo y un mayor incremento y diversificación de otros productos que ahora exporta Colombia, como grasas y aceites, frutas, aceites minerales.

Esta Jornada se enmarca dentro del Plan Internacional de Promoción de la Cámara de Comercio de Málaga para 2020, que cuenta con financiación de fondos FEDER.