Esta iniciativa formativa, coordinada por la Cámara de Comercio de Málaga, está beneficiando a más de una veintena de jóvenes del Mashreq del sector turístico

Celebrada en El Cairo la MasterClass

Entre los días 19 y 20 de abril se ha desarrollado la MasterClass Tourclasss Mashreq, que ha tenido lugar en esta ocasión en la ciudad egipcia de El Cairo, a través de un proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Málaga y que ha contado como socio a la The Confederation of Egyptian European Business Associations (CEEBA).

Este proyecto ha sido desarrollado gracias al programa EUROMED Invest, cofinanciado por la Unión Europea y ofrece la oportunidad a 5 participantes de Líbano, 5 participantes de Jordania y unos 12 participantes de Egipto de beneficiarse de esta formación.

El perfil de los asistentes a la formación ha sido variado, pero principalmente han participado directores generales y comerciales de agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte, etc., de Líbano, Jordania y Egipto.

En la intervención inaugural, el Dr. Alaa Ezz, Secretario General de la CEEBA, dió la bienvenida y explicó la importancia de los fondos europeos a la hora de poder realizar este tipo de actividad; posteriormente, la Esther Martinez Reyes, responsable del Área de Turismo de la Cámara de Comercio de Málaga, comentó que para la Cámara de Comercio de Málaga es un honor realizar este tipo de acción que permite el intercambio de experiencias y conocimientos entre las empresas de diferentes países, además de fomentar la colaboración empresarial. Además indicó que la Cámara de Málaga ostenta la presidencia de la Asociación de Camaras de Comercio del Mediterráneo ASCAME y que uno de sus objetivos es el apoyo al desarrollo de los principales sectores productivos de los países de la región, como es el caso del Turismo. Agradeció la colaboracion de los socios asi como el apoyo de la UE a través del programa EUROMED Invest.

Por otro lado, M. Oussama Dahmani, Project Manager de ANIMA INVESTMENT NETWORK, habló sobre el programa EUROMED Invest y las posibilidades que está brindando para apoyar el desarrollo y colaboración en los países del Mediterráneo. Posteriormente, M. Samy Mahmud, presidente de la Autoridad Egipcia del Turismo, explicó la importancia que para la economáa egipcia tiene el sector turístico, que representa el 11,5% del PIB, y la importancia que para la Autoridad Egipcia de Turismo tiene la estrategia online. Finalmente, Ángel Gutierrez Hidalgo, jefe de la Seccion Economica de la Delegacion EU en Egipto destacó la importancia que el turismo tiene en nuestros países, y lo interesante que es conocer el caso de una provincia donde el sector turístico tiene tanta relevancia, como es Málaga.

A lo largo de los dos días que ha durado la formación los participantes han tenido ocasión de ampliar los conocimientos sobre comercialización offline, con la ponencia de Iván Cortés, de la Cámara de Comercio de Málaga, comercialización online con David Serrano, de MKG 2.0, profundizando en la estrategia de marketing online, las redes sociales seleccionadas por los participantes, Facebook, Linkedin y Youtube, así como e-mail marketing y Whatsapp; finalmente, han podido escuchar a varias empresas locales que han explicado sus experiencias en marketing online, presentándose finalmente el caso de éxito del Hotel Pyr Marbella.

EUROMED Invest es un programa de tres años (2013-2016), cofinanciado al 80% por la Comisión Europea por un importe total de 5 millones de euros y está está coordinado por la ANIMA Investment Network, bajo el consorcio MedAlliance.