Durante tres meses, 19 participantes han desarrollado planes de negocio y mejora de sus empresas de forma turorizada.
En un acto celebrado en la sede de la Cámara, ha tenido lugar la clausura y entrega de diplomas del Programa de Creación de Empresas «Emprende en Positivo», que se ha desarrollado en Málaga, entre el 28 de octubre al 20 de diciembre del pasado año 2013, que ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Málaga, la Fundación INCYDE, con la colaboración del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga.
En representación de estas instituciones asistieron la teniente de alcalde y delegada del Área de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro Luna; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, y el director técnico de la Fundación INCYDE, José María Párraga, quienes destacaron los buenos resultados que se obtienen gracias a la colaboración en acciones conjuntas entre administraciones e instituciones, así como la importancia de continuar fomentando este tipo de iniciativas que facilitan a los emprendedores los conocimientos necesarios y la gestión empresarial para sacar adelante sus ideas y proyectos, con mayor garantía gracias a estos planes tutorizados.
Tras el acto de entrega, una de las participantes en el programa, Noelia del Barco, fue escogida para presentar uno de estos planes, efectuando una detallada exposición sobre su proyecto denominado «Edenia Nutricional».
Este curso ha sido finalizado por diecinueve participantes, que han desarrollado 16 proyectos, catorce de ellos ha elaborado su propio plan de negocio, mientras que dos han desarrollado un plan de mejora de su propia empresa, siendo la valoración unánime de todos ellos muy positiva sobre este Programa «Emprende en positivo», en el que han mostrado un gran interés y compromiso participativo.
El Programa de Creación de Empresas «Emprende en positivo», ha supuesto una inversión de 45.000 €, financiada en un 80% por el Fondo Social Europeo a través de Fundación INCYDE, y el restante 20%, por el IMFE, estando dirigido a emprendedores y empresarios de reciente creación, efectuándose la selección de los participantes a través de las solicitudes presentadas en la propia Cámara de Comercio y en su Vivero de Empresas de Málaga.
Hay que destacar que de los diecinueve participantes, doce son mujeres y siete hombres, lo que vuelve a evidenciar el marcado espíritu emprendedor de las mujeres a la hora de comenzar una iniciativa empresarial.
Los programas de Fundación INCYDE tienen un marcado carácter práctico e individualizado. Durante tres meses cada semana un especialista en una de las áreas de negocio imparte clases conjuntas y consultorías individualizadas, trabajando sobre cada proyecto en concreto en su materia. De esta forma, los alumnos pueden desarrollar un plan de empresa con un asesoramiento especializado y personalizado en cada área. Todo el programa es coordinado por un director de proyectos. A partir de su finalización, Fundación INCYDE asume un compromiso de seguimiento y atención durante dos años a los participantes, a los que cada consultor ha dejado en su momento un teléfono y un correo electrónico de contacto. Además, todos los participantes en proyectos tienen la posibilidad de ser alojados en uno de los viveros que dispone en nuestra provincia.