Encuentro Empresarial en la Cámara de Comercio de Málaga

Ha tenido lugar en la sede cameral del Palacio de Villalcázar, un encuentro empresarial entre el embajador de Egipto en España, Ayman Zein el Din, y el jefe de la Misión Diplomática de Palestina en España, Musa Amer Odeh, con una treintena de empresas de nuestra provincia relacionadas con los sectores del turismo, las infraestructuras y las inversiones.

Egipto y Palestina se interesan por las relaciones comerciales con empresas malagueñas
Encuentro Empresarial

Fueron recibidos por el vicepresidente segundo de la Cámara, Juan Cobalea Ruiz, y por los presidentes de las Comisiones de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara, María Paz Hurtado Cabrera y José Julián Prieto Jiménez, respectivamente, quienes dieron la bienvenida y agradecieron la oportunidad de celebrar esta reunión con empresas malagueñas, sobre todo, en un momento de crisis económica en el que cualquier oportunidad de negocio es de gran importancia.

Este encuentro empresarial, que ha venido motivado por el gran interés mostrado por las citadas representaciones diplomáticas en establecer contactos comerciales y de inversión con empresas malagueñas, se enmarcaba dentro de los actos programados en las VI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación organizadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo que se ha celebrado durante esta semana en nuestra ciudad, y cuyo director-coordinador, Rafael Vidal Delgado, también estuvo presente en el acto, quien agradeció a la Cámara la organización del mismo, así como el apoyo que viene prestando al Foro, del cual es socio fundador.

El embajador egipcio, señor Zein el Din, expuso a los empresarios malagueños las grandes oportunidades de negocio que ofrece su país, sobre todo para las empresas malagueñas dada su gran experiencia en el sector turismo, así como en el de las infraestructuras. Señaló como aspectos positivos de Egipto el ser un “país enorme con más de noventa millones de habitantes”, así como ofrecer una mano de obra joven, motiva y con formación. Indicó igualmente que en el apartado de las inversiones ofrece ciertas ventajas como son unos bajos impuestos y la posibilidad de establecer acuerdos especiales para captar inversiones.

Por su parte, el representante palestino, señor Amer Odeh, manifestó el gran interés que tiene Palestina sobre todo en el desarrollo turístico, por lo que están muy interesados en las relaciones con Málaga y la Costa del Sol dada su fortaleza en este sector. Recalcó a los asistentes el hecho de que “nunca se han producido atentados contra el turismo”, a la vez que puso como referente que la mayoría de turistas que visitan las zonas santas son de nacionalidad española.

Asimismo, Juan Cobalea manifestó que era todo un privilegio contar con la presencia en nuestra Cámara de los representantes de Egipto y Palestina, y más tratándose del fomento de sectores tan importantes en el área mediterránea como son el del turismo, las energías y las infraestructuras, gracias sobre todo a las buenas relaciones existentes, siendo una buena oportunidad para estrechar lazos en lo económico y lo humano.

Igualmente, María Paz Hurtado, quien coincidió en que estos encuentros sirven para acercar a los países y ayudar a impulsar las relaciones comerciales, dio una breve semblanza de la balanza comercial que mantiene Málaga con esta área, existiendo actualmente un déficit con Egipto que alcanza el millón y medio de euros, ya que nuestras exportaciones son de poco más de setecientos cincuenta mil euros, mientras que las importaciones superan los dos millones de euros. De otra parte, en el caso de Palestina, ocurre todo lo contrario, los datos que poseemos a nivel de toda España, reflejan que las importaciones sólo suponen unos sesenta mil euros, mientras que las exportaciones superan los cinco millones trescientos mil euros.

En lo tocante al turismo, José Julián prieto puso de relieve la gran importancia del área mediterránea de este sector a nivel mundial y del fomento que se está llevando a cabo de la misma desde la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), cuya Comisión de Turismo, que es una de las más relevantes de esta Asociación, está presidida por el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, insistiendo en la gran oportunidad existente en establecer relaciones con estas zonas dado el gran potencial turístico que ofrecen.