Destacados expertos nacionales e internacionales se reúnen desde mañana en Málaga para analizar la gestión de catástrofes y emergencias

Málaga acoge desde el 13 hasta el 15 de noviembre las VI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que reunirá a importantes expertos nacionales e internacionales que abordarán la estrategia española de seguridad y su incidencia en el área mediterránea. La gestión de catástrofes, las situaciones de emergencia y la capacidad de respuesta de las diferentes administraciones, como se ha puesto de manifiesto en el reciente caso de Madrid Arena, serán analizadas por expertos en la materia, desde el punto de vista de prevención, respuesta, aspectos forenses y hospitalarios, legales, etc.

Presentacion Jornadas Seguridad

Estas jornadas, organizadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo y patrocinadas por el Ministerio de Defensa, contarán con la participación del jefe de la Misión Diplomática de Palestina en España, Musa Amer Odeb, y el embajador de Egipto, Ayman Zein el Din.

Según explica el director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Rafael Vidal Delgado, «esta edición de las jornadas se centra en analizar la estrategia española de seguridad relacionada con bienes y personas en situaciones catastróficas; así como la capacidad española de proyectar este apoyo, en circunstancias similares, al norte de África.

El primer día, que tendrá lugar en el salón de actos del Rectorado, se verán los conceptos teóricos y prácticos de las catástrofes. Se hablará especialmente de los aspectos forenses, de identificación de cadáveres y las consecuencias administrativas y familiares que conllevan; de la atención prehospitalaria y la diferencia entre medicina de emergencia, en la que se trata de salvar el mayor número de vidas, frente a medicina de urgencia, o cómo se prepara un hospital ante una situación catastrófica, entre otros asuntos.

El miércoles, que tendrá lugar en el Real Club Mediterráneo, se ha abierto el abanico hacia la seguridad y cooperación en el Mediterráneo Occidental, contando con la participación de dos protagonistas de excepción y de primera fila de esta realidad, ya que nos visitan los principales responsables de la diplomacia de Palestina y de Egipto en España.

Por último, el jueves, también en el Real Club Mediterráneo, habrá referencias a casos prácticos, como el Madrid Arena, analizando la capacidad que tiene la Administración Pública de apoyar a la población española y al norte de África ante catástrofes y situaciones de emergencia. Esta cuestión se verá tanto desde la vertiente civil, como militar y local, con la participación del subdirector general adjunto de Planificación de la DG de Protección Civil, José Carlos Baeza López; el adjunto al General Jefe de la Unidad Militar de Emergencia, Alberto Asarta y el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade».

Las VI Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación están organizadas por el Foro para la Paz en el Mediterráneo, del que forman parte el Ayuntamiento, la Universidad y la Cámara de Comercio de Málaga, Unicaja, el Real Club Mediterráneo, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil y Belt Ibérica.