El acto de inauguración del evento ha tenido lugar este miércoles 7 de noviembre, contando con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el presidente del PTA, Felipe Romera; los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Jerónimo Pérez Casero y Javier González de Lara, respectivamente; el diputado provincial de Presidencia, Carlos Conde; el director de la División de Secretaría General de Unicaja, Ángel Fernández, y el responsable de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Javier Noriega

‘Ser Emprendedor’, 1er Foro de Autoempleo, ha abierto sus puertas este miércoles en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), presentándose como el único salón que reúne en un mismo espacio y tiempo a todos los actores implicados en el emprendimiento con el objetivo de favorecer el desarrollo empresarial.

Con el emprendimiento como eje central, este evento se centra en las herramientas de trabajo de diferentes organizaciones e instituci

Ser Emprendedor
Ser Emprendedor

ones, en la cultura empresarial y emprendedora de los participantes y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan en la sociedad actual, permitiendo -durante dos días- la interacción entre administraciones públicas, empresas privadas y futuros empresarios.

El acto de inauguración ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el presidente del PTA, Felipe Romera; los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Jerónimo Pérez Casero y Javier González de Lara, respectivamente; el diputado provincial de Presidencia, Carlos Conde; el director de la División de Secretaría General de Unicaja, Ángel Fernández, y el responsable de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Javier Noriega.

Durante los dos días de duración del foro, el recinto malagueño ofrece una serie de jornadas profesionales; unas zonas de encuentro B2B –cara a cara- donde los profesionales podrán explicar y ofrecer sus servicios a los demás participantes y asistentes; además de contar con una zona expositiva.

Así, habrá mesas redondas y talleres que abordarán temas como: ‘Apoyo a la persona emprendedora’; ‘Instrumentos de financiación para la puesta en marcha de una empresa’; ‘Generación de ideas y creatividad empresarial’; ‘El Plan de Negocio como herramienta útil’, o ‘Experiencias de creación empresarial’, entre otros. Cabe destacar que las jornadas están dirigidas a tres tipos de emprendedores según se encuentren en etapa de inicio, de desarrollo de proyecto o con proyectos avanzados.

En el acto de apertura, Romera ha incidido en el buen momento para realizar un salón de estas características, ya que la necesidad “anima a emprender” en situaciones de dificultad económica. Al respecto, Noriega ha destacado que es una gran satisfacción participar en ‘Ser Emprendedor’, un evento “eficaz” entre la oferta y la demanda que suma a todos los actores implicados en el emprendimiento en un mismo tiempo y espacio.

 

“Tener una idea, estar atento a los nuevos caminos de la innovación y asumir la cultura de la internacionalización son factores cruciales para tener éxito en el recorrido empresarial”, ha añadido Pérez Casero, quien ha incidido en que ser emprendedor es el paso inicial para ser empresario.

 

En este sentido, el diputado provincial ha asegurado que “la creación de empleo, unido a la creación de empresas, es una prioridad” y desde el ente supramuncipal “apostamos por el autoempleo, como una de las soluciones más atractivas”. “De enero a agosto de este año en la provincia de Málaga se han creado más de 2.864 sociedades mercantiles, lo que refuerza nuestra confianza en el espíritu emprendedor de la provincia”, ha señalado.

 

Por último, ha resaltado que desde la Diputación Provincial “se han puesta en marcha variadas iniciativas”, en concreto desde la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), ligadas al “apoyo técnico y financiero para pymes y emprendedores”, tutorizando ideas de negocio y trabajando a través del asesoramiento, lo que ha supuesto “consolidar” 88 empresas en su primer año de existencia. También potenciando “red bussines angel” para ofrecer 60 inversores privados, un potencial de financiación alternativa a la bancaria, ha apostillado.

 

En la misma línea, el hecho de que una de cada tres sociedades mercantiles que se crean en Andalucía, sea en Málaga ha sido uno de los aspectos remarcados por el presidente de la CEM, González de Lara, “fruto del dinamismo de la provincia”. “Ser empresario no es fácil”, ha matizado, “pero nunca ha habido más entidades que puedan prestar apoyo al emprendedor” como en estos momentos. “Ahora es el momento de buscar una alternativa laboral”, ha concluido.

 

El delegado territorial del Gobierno andaluz ha querido resaltar que “si existe una buena idea siempre se encuentra financiación para ella”, pese a la situación coyuntural. “En estos últimos seis meses se ha incrementado un 3% las exportaciones de las empresas malagueñas”, ha continuado, añadiendo que “lo que debemos hacer las administraciones es seguir apoyando a los emprendedores para que ninguna idea brillante e importante para el territorio se quede sin ser una oportunidad de negocio”. Ruiz Espejo ha finalizado su intervención destacando que a través de los centros Cade, en los últimos seis meses “se han creado más de 1.160 nuevas empresas”.

 

Por su parte, el regidor malagueño ha hecho referencia al hecho de que el único camino para impulsar la economía es la “suma de todos”, de los esfuerzos del ámbito público y privado, “que sale adelante si la empresa privada es capaz de general el empleo, la riqueza y la producción que necesita España”. Así, ha incidido en que es requerimiento básico pensar en el mercado exterior, pero también facilitar las cosas desde las administraciones, “ser ágiles, ser rápidos, no poner obstáculos y propiciar que exista financiación. Ese debe ser nuestro compromiso”.

 

Al respecto, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha hecho alusión a todas las entidades que, estando sentadas en esa mesa, “demostramos que estamos juntos apoyando una iniciativa que puede aportar mucho a nuestra sociedad”.

 

Finalmente, De la Torre ha destacado que este foro va a permitir que el “dinamismo de Málaga y esa capacidad de respuesta de los malagueños sea el camino que nos lleve a un buen escenario a través de la generación de empleo, de manera que saquemos provecho a todas las oportunidades que ofrece nuestra economía”.

 

Más información en www.foroseremprendedor.com Twitter @FSeremprendedor