‘Ser Emprendedor’, 1er Foro de Autoempleo, que se celebrará por primera vez el 7 y 8 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), se presenta como el único salón que reunirá en un mismo espacio y tiempo a todos los actores implicados en el emprendimiento con el objetivo de favorecer el desarrollo empresarial.

Presentación Ser Emprendedor
Presentación Ser Emprendedor

El 1er Foro de Autoempleo ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Jerónimo Pérez Casero y Javier González de Lara, respectivamente, y el responsable de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Javier Noriega.

El evento ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Jerónimo Pérez Casero y Javier González de Lara, respectivamente, y el responsable de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Javier Noriega.

Este foro pretende profundizar en las herramientas de trabajo de diferentes organizaciones e instituciones, en la cultura empresarial y emprendedora de los participantes y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan en la sociedad actual, permitiendo la interacción entre administraciones públicas, empresas privadas y futuros empresarios.

Para ello, el recinto malagueño albergará una serie de jornadas profesionales; unas zonas de encuentro B2B –cara a cara- donde los profesionales podrán explicar y ofrecer sus servicios a los demás participantes y asistentes; y contará con una zona expositiva. Cabe destacar que a día de hoy la zona de workshop tiene 80 inscritos y 300 citas concertadas.

Las temáticas de las jornadas, según ha explicado González de Lara, girarán en torno a siete bloques temáticos: cultura emprendedora asesoramiento al emprendedor, puesta en marcha de una empresa, incubación empresarial, financiación para emprendedores, desarrollo empresarial e internacionalización.

Durante los dos días de duración del foro, habrá mesas redondas y talleres que abordarán temas como: ‘Apoyo a la persona emprendedora’; ‘Instrumentos de financiación para la puesta en marcha de una empresa’; ‘Generación de ideas y creatividad empresarial’; ‘El Plan de Negocio como herramienta útil’, o ‘Experiencias de creación empresarial’, entre otros.

Al respecto, el regidor malagueño ha indicado que ‘Ser Emprendedor’ cuenta – a día de hoy- con más de 500 inscritos, matizando que se trata de “un evento para público especializado, no sólo de Málaga sino de provincias cercanas, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del joven emprendedor”. De la Torre ha aseverado que las expectativas de participación en el foro se sitúan en torno a unas 1.000 personas.

Además, ha comentado que este foro incorporará las franquicias gracias al apoyo y la participación de FranquiShop, feria low cost de franquicias y emprendedores; además de ser la sede del seminario ‘Conecta tu Negocio’, impartido por expertos en marketing online de Google, en el que los interesados pueden crear su tienda online de manera gratuita y promocionarse a través de Internet.

Del mismo modo, representantes de la Cámara de Comercio de Málaga participarán en las jornadas del foro donde debatirán sobre “la apuesta por la internacionalización de las empresas”, según ha comentado su presidente, Jerónimo Pérez Casero, quien ha añadido que a su vez contarán con un stand en la zona expositiva. “Con la participación en este evento, seguimos luchando por la figura del emprendedor, la creación y el mantenimiento de empresas”, ha apostillado.

“En tiempos de crisis la empresa es la solución para crear empleo y riqueza”, ha puntualizado el presidente de la AJE, Javier Noriega, asegurando que “el reto es que no se destruyan”. Para Noriega, el primer Foro de Autoempleo “es un apoyo al desarrollo y a la consolidación de las empresas” así como “un meeting point de los jóvenes empresarios”.

Por su parte, tanto el presidente de la Diputación como la rectora de la UMA han destacado la importancia de la unidad y colaboración entre administraciones públicas y privadas “para propiciar empleo”. “No se basa simplemente en generar empleo sino en propiciar el clima adecuado para que se genere”, ha enfatizado Bendodo.

Así, Adelaida de la Calle ha añadido que “no sólo hay que estimular la creación de nuevas empresas sino adecuar las que ya existen”, concretando que el programa de este evento “divulga fortaleza para las empresas que ya tenemos y anima a los emprendedores”.

Málaga, líder en Andalucía en creación de empresas

El presidente de la CEM ha hecho hincapié en que por 17 año consecutivo “Málaga es la provincia líder en Andalucía en creación de empresas”, destacando que en 2011 “se constituyeron en torno a 4.100 sociedades nuevas”. Además, ha añadido que, en lo que va de año, Málaga cuenta con 2.866 sociedades nuevas, superando a comunidades como Castilla y León, Castilla la Mancha, Canarias, Islas Baleares, Galicia y País Vasco.

Así, ha matizado que la provincia malagueña se sitúa en quinta posición a nivel español en creación de sociedades mercantiles por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. En este sentido, el presidente de la AJE ha hecho referencia a que –según un estudio de la Consultora Axesor- Málaga es la segunda provincia más emprendedora de España.

Durante los días del evento, Fycma celebrará también ‘Greencities & Sostenibilidad’, 3er Salón de la Eficiencia y Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos, convirtiéndose en un recinto “fuerte, dinámico y lleno de vida”, tal y como ha afirmado el alcalde.

El horario del foro, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga -dependiente del Área de Economía, Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Málaga- será de 10.00 a 18.00 horas el miércoles 7; y de 10.00 a 14.00 horas el jueves 8, siendo la entrada gratuita, excepto en la zona de B2B de networking (mesas de trabajo con agenda) cuyo precio de inscripción son 10€.

Más información en: www.foroseremprendedor.com

Twitter @FSeremprendedor