El embajador de Israel destaca las grandes posibilidades de negocio para las empresas malagueñas

Encuentro empresarial en la Cámara de Comercio

El embajador de Israel en España, Alon Bar, se ha reunido en la sede la Cámara de Comercio de Málaga, con una representación de empresarios de nuestra provincia con objeto de promocionar y alentar las relaciones comerciales y de negocio entre Israel y la provincia de Málaga en diversos sectores económicos.

A este encuentro, en el que el señor Bar estaba acompañado por el director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Rafael Vidal Delgado, y por el presidente de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR), Jacques Beruck, siendo recibidos por la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, María Paz Hurtado Cabrera, han asistido los representantes empresariales malagueños de Viajes Savitour, Hotel Pyr Marbella, Ingenia, European Security Fencing, Viajes Halcón, Ubago y Catering de Rozita Iles, relacionadas con diversos sectores, como el turístico, el agroalimentario o el de las nuevas tecnologías.

El embajador de Israel, señor Bar, que se encuentra en nuestra ciudad con ocasión de su participación en las VII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación que se celebran estos días en Málaga ha efectuado una amplia exposición sobre los principales factores positivos de la economía israelí, destacando la evolución favorable que experimenta la misma, teniendo previsto acabar el año con un crecimiento del cuatro por ciento, con tal sólo un 6% de paro y unas perspectivas similares para el próximo año.

Israel viene destacando, según indicó, por ser un país exportador de conocimiento, así como por su alto nivel tecnológico, ya que actualmente «es una potencia en lo que la transferencia de tecnología a distintos sectores productivos se refiere», como lo pone en evidencia el contar con sesenta centros de I+D.

Otro aspecto en el que Israel sobresale especialmente, manifestó el embajador, es por ser un referente internacional en el terreno del capital riesgo, «ya que se involucra en muchos proyectos de terceros países o empresas, siendo muy proactivos en cuanto a colaborar en este ámbito de asuntos», poniendo como ejemplo la intervención de su país en el programa Europa 2020 para colaboración en el Mediterráneo.

Para el embajador israelí el hecho de que su país tenga un mercado interno muy pequeño, con ocho millones de habitantes, hace que «su concepto de la colaboración sea muy amplio y global, participando con cualquier país en proyectos interesantes para ambas partes».

En este sentido, comento el Sr. Bar, que Israel considera a Andalucía como una región prioritaria y de gran interés, llegando a proponer la creación de una Cámara de Comercio entre ambos territorios que sirviera como puente entre el empresariado andaluz e israelí para colaboración conjunta.

Las transacciones comerciales entre Málaga e Israel, según los últimos datos de 2012, ascendieron a unas exportaciones desde Málaga de 1.197.9 millones de euros, siendo los principales productos las maquinas y material eléctrico, grasas y aceites vegetales, calzado y prendas y complementos de vestir. Por contra, las importaciones fueron superiores, alcanzando los 1.686,7 millones de euros, siendo la principal partida los instrumentos ópticos y medicoquirúrgicos, café, té y especias, material eléctrico y prendas y complementos de vestir.