Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, y Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Málaga, aúnan esfuerzos para impulsar el negocio internacional de las pymes malagueñas.

27/01/2020. El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Málaga, Sergio Cuberos, ha recibido hoy en la sede cameral a Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en una cita en la que se ha afianzado el compromiso de aunar esfuerzos para impulsar la internacionalización de las pymes malagueñas.

En este encuentro, Arturo Bernal, ha presentado al presidente de la Cámara de Málaga, que estaba acompañado por la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, María Paz Hurtado, así como el secretario general de la misma, José María Gómez, la nueva herramienta de Extenda, una Red Interior de Agentes con la que se implanta un consultor especializado en internacionalización en cada provincia andaluza.

Este profesional tiene como misión incorporar nuevas empresas a la internacionalización a través de servicios a la medida de las que aún no se han iniciado, y otros orientados a consolidar la actividad de aquellas que ya están exportando. “Todo ello, en colaboración y coordinación con asociaciones empresariales, cámaras de comercio y resto de instituciones públicas y privadas” subrayó Arturo Bernal.

El consejero delegado de Extenda destacó que “Málaga tendrá, de este modo, un agente de cercanía, un profesional en la provincia, al que las firmas malagueñas podrán acceder de manera rápida y más dinámica, si cabe”. “Un agente que les acercará a nuestra completa cartera de servicios de formación, consultoría e inteligencia de negocio, para seguir impulsando sus oportunidades en los mercados internacionales”, añadió.

Además, Arturo Bernal señaló que “en este nuevo camino que emprendemos con entusiasmo es fundamental consolidar la colaboración con la Cámara de Málaga, sobre todo ahora que Extenda está aún más cerca de los pequeños y medianos empresarios malagueños”.

Por su parte, Sergio Cuberos, ha destacado como uno de los pilares fundamentales de actuación y servicios que presta la Cámara, el proceso de internacionalización de las empresas, haciendo una breve síntesis de las actividades que a lo largo del año se desarrollan en este sentido dentro del denominado Plan Internacional de Promoción, haciendo una especial valoración del enorme potencial exportador que tiene la provincia de Málaga.

Igualmente, el presidente de la Cámara se ha puesto a la total disposición de Extenda para continuar desarrollando iniciativas y proyectos que favorezcan la salida al exterior de las empresas malagueñas, particularmente de las pymes, así como dejar abierta las posibilidades de continuar estrechando la colaboración y la realización conjunta de actuaciones concretas.

Finalmente, Arturo Bernal apuntó la buena marcha de las exportaciones de la provincia que “en estos en los últimos años ha realizado un fuerte proceso de apertura exterior y ha ganado importantes cuotas de mercado a nivel internacional, como lo demuestran las recientes estadísticas de 2019, donde en los últimos once meses Málaga ha sido la provincia récord en crecimiento con un 10,5%, porcentaje siete veces superior al de la media nacional”.

La Cámara de Comercio de Málaga y Extenda colaborarán con diversas acciones para consolidar la presencia de las compañías malagueñas en los mercados internacionales, ya que ambas entidades tienen como objetivo abrir nuevas oportunidades de negocio en el extranjero.

Málaga, la provincia que más crece

 Málaga exportó en los primeros once meses de 2019 por valor de 2.096 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo periodo de 2018, al registrar el mejor crecimiento entre las provincias andaluzas. El ritmo de crecimiento que está experimentado la provincia es siete veces superior al de la media nacional (1,4%).

Además, Málaga es la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.227 en el periodo de enero a noviembre de 2019, de las que 962 son exportadoras regulares, cifra que aumenta hasta un 3,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los principales productos vendidos en los mercados internacionales, el primero de ellos es el capítulo de las frutas frescas, con 370 millones (17,7% del total) y aumento del 13,2%. Le siguen el aceite de oliva, con 315 millones (15,1% del total) con un alza del 27,7%, con lo que es el tercer capítulo que más crece de los diez primeros; y la carne y sus despojos comestibles, con 209 millones (10% del total) y un incremento del 42%, siendo así el capítulo que más crece entre los diez primeros.

En cuanto a los mercados de destino, los mayores crecimientos los registra en tres mercados no pertenecientes a la UE como son China (145%), EEUU (51%) y Japón (35%). En el ranking exportador lidera como primer mercado Francia, con 358 millones de euros (17,1% del total) y una bajada del -1,9%; seguido de Italia, con 272 millones (13% del total) y una subida del 30% y Estados Unidos, con 193 millones (9,2% del total) con un alza del 51%.