• Sergio Cuberos Lara, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga: “Saber utilizar y explotar cualquier complementariedad sobre el conocimiento y la convivencia entre generaciones lleva al éxito”
  • Fernando Romay, jugador de baloncesto: “Hay que crear en todos los integrantes de un equipo orgullo de pertenencia”
  • Francisco Valle, CEO de 65YMÁS: “Que personas de diferentes edades compartan sus propias experiencias inspiradoras nos hacen progresar”
  • Carmen Sánchez Sierra, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga de la Junta de Andalucía: “La clave de una empresa ganadora es la que cuenta con diversidad en su plantilla”

La Cámara de Comercio de Málaga y 65YMÁS han presentado este miércoles 30 de noviembre en la capital malagueña la campaña de puesta en valor del talento intergeneracional ‘Aprender de la experiencia’, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario líder del segmento sénior en nuestro país.

En el acto, que ha tenido lugar en el Patio Principal de la Cámara de Comercio de Málaga, ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Ana Bedia, directora de 65YMÁS, junto a José Manuel Aguilar, técnico informático y alumno del programa PICE, y Beatriz Zambruno Fernández, subdirectora General de Grupo La Pole.

Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad.

“Hay que crear en todos los integrantes de un equipo orgullo de pertenencia. Y esa es una labor de quienes más experiencia tienen en el equipo”, aseguró Fernando Romay, para quien el trabajo en equipo es esencial, como también lo es, dijo, “la comunicación dentro del equipo”.

“Es necesario crear empresas que transmitan conocimiento, tanto de la parte más joven como de la parte más sénior, es fundamental”, dijo Beatriz Zambruno, quien añadió que “las empresas no buscan edades, buscan talento”, y puso el ejemplo de su propia compañía en la que la persona más jóven,que procede de la formación dual, cuenta con 17 años y la más mayor tiene 67 años, y no es una persona que lleve toda la vida en la empresa, “fue contratado con 64, precisamente por ese conocimiento que tenía en una materia muy específica que la empresa necesitaba”.

“Eso es muy importante” ha coincidido José Manuel Aguilar. “Cuando llegamos a un trabajo, por mucha formación que traigas, necesitas la ayuda de los compañeros con más experiencia. El trabajo en equipo es fundamentan para superar los miedos con los que llegamos”.

La campaña ‘Aprender de la Experiencia’, organizada en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha reunido a séniors de reconocido prestigio como: Fernando Romay; Fernando Ónega, periodista y presidente del Comité Editorial de 65ymás; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); con jóvenes, participantes del citado Programa PICE.

En el marco de esta campaña Sergio Cuberos Lara, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, ha protagonizado una conversación con el joven estudiante del programa PICE, cuyo vídeo puede verse en el canal de Youtube de 65YMÁS y en el de la propia Cámara, en la que dialogaron largo y tendido sobre las citadas ‘soft skills’.

El evento, además, ha contado con las intervenciones de Francisco Valle, consejero delegado de 65YMÁS; el propio Sergio Cuberos Lara, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; y Carmen Sánchez Sierra, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga de la Junta de Andalucía.

Sergio Cuberos Lara ha incidido en que “en el talento de saber utilizar y explotar cualquier complementariedad sobre el conocimiento y la convivencia entre generaciones, que nos haga crecer y ser más ricos como personas, tanto a nivel humano como profesional, se encuentra el espíritu de ser capaces de aprender de las experiencias y avanzar hacia el éxito”.

Por su parte, Carmen Sánchez Sierra ha destacado la importancia de los encuentros intergeneracionales asegurando que “la clave de una empresa ganadora es la que cuenta con diversidad en su plantilla, donde los jóvenes aportan ideas y conocimientos digitales, mientras que los mayores de 65 años poseen el conocimiento que les da la experiencia, la cultura del esfuerzo y el aprender de los errores”.

Francisco Valle ha destacado en la clausura del evento el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 64 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “La sociedad necesita de estos encuentros intergeneracionales en que personas de diferentes edades compartan sus propias experiencias inspiradoras porque nos hacen progresar”, ha destacado.

La campaña ‘Aprender de la experiencia’ continua en Málaga, de la mano de su Cámara de Comercio, un tour por las principales ciudades españolas para transmitir la importancia de fomentar y poner en valor habilidades sociales esenciales como el esfuerzo, del trabajo en equipo, de la adaptabilidad y de la creatividad en los entornos laborales.

Las próximas citas serán en Zaragoza (día 13 de diciembre) y León (15 de diciembre).