Málaga, 09-10-2023.- Organizada por la Cámara de Comercio de Málaga a través del Hub Málaga Export, con la colaboración de Promálaga, se ha desarrollado en la mañana de hoy una jornada-networking titulada “Acelera tu Internacionalización” en la sala de conferencias Promálaga Economistas.

El objetivo de este encuentro ha sido llevar a cabo una acción de carácter doble, desarrollándose, por un lado, un networking en el que las empresas participantes han podido conocerse y compartir experiencias, y, por otro, una jornada informativa que ha permitido aprender aspectos sobre lo último y más innovador en cuanto a Inteligencia Competitiva, Inteligencia Artificial, comunicación efectiva en los mercados globales y optimización de la gestión documental.

En el acto de apertura han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos Lara, y la directora del Área de Emprendimiento de Promálaga, Eva María Pérez Martín, quienes han puesto de manifiesto la importancia que supone para cualquier empresa trabajar en innovación, así como la relación tan especial que existe con el proceso de internacionalización, lo que supone un instrumento clave para la mejora de la competitividad.

Tras una presentación sobre el Hub Málaga Export, ofrecida por la responsable del Departamento de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara, Esther Martínez Reyes, tomaron la palabra tres ponentes que han disertado sobre investigación, en comunicación y optimización de la gestión en las exportaciones.

El primero en intervenir, ha sido Anselmo Ríos Martínez, experto en Inteligencia Competitiva y programas para la internacionalización, que destacó la importancia que tiene hoy día que una empresa haga uso de los recursos tecnológicos y digitales de mayor actualidad que estén a su alcance, manifestando que “la combinación de inteligencia competitiva con herramientas de inteligencia artificial, te hacen invencible ante los retos de la internacionalización”.

A continuación, tomó la palabra David Martínez Calduch, experto en transformación digital y cultura del Cambio, para indicar que “estamos viviendo el mejor momento de la historia de la empresa para la exportación. Contamos con tecnología asequibles, herramientas digitales de fácil implementación, además de la ayuda de instituciones y expertos con un alto conocimiento. Esto nos ofrece una ventaja competitiva, ya que muchos competidores aún no han incorporado estas innovaciones.”

La última ponente en tomar la palabra ha sido María del Carmen Masegosa Pallarés, consultora en Gestión Aduanera y Comercio Internacional, que resaltó la importancia que tiene para cualquier empresa estar al día en la parte documental y de tramitación, algo que se convierte en vital para las empresas que quieren exportar, puntualizando que, “la implantación de los sistemas de gestión de calidad, tales como ISO y OEA garantizan el éxito en los mercados internacionales de las empresas exportadoras.”

Por último, se ha abierto un espacio para el debate y la comunicación, en el que las empresas participantes han mantenido un networking que ha permitido, no solo dar a conocer sus productos y servicios y compartir experiencias, sino que, además, ha servido para que los ponentes contestasen a las muchas cuestiones que les han planteado los asistentes, particularmente y de forma más personalizada a través de una mentoría a aquellas empresas miembros del Hub Málaga Export.