Tan sólo un 9% de las empresas consiguen acceder los fondos Next Generation y, de estas, el 80% de estas suelen ser las mismas, dadas las dificultades que se encuentran, según KPMG.

Málaga, 07-04-2022.- Banco Santander y Cámara de Comercio de Málaga han celebrado en la sede de esta última, una jornada sobre los fondos Next Generation, dirigida a las empresas malagueñas.

En la jornada han intervenido el secretario general de la Cámara, José María Gómez; el director de Instituciones Territorial del Banco Santander en Andalucía, Miguel Nogales, y el socio de KPMG, Fernando Casas.

Durante el encuentro, en el que han colaborado KPMG y Local Europe, se ha querido transmitir un mensaje sobre el momento clave en el que nos encontramos, especialmente, para la obtención de fondos europeos que pueden ayudar a las empresas en sus proyectos de desarrollo.

En este sentido, se ha querido transmitir un mensaje de optimismo hacia las empresas de nuestra Comunidad, dada la cifra que será repartida entre los estados miembros de la Unión Europea, que supondrá 1,8 billones de euros, de los que 750.000 millones se corresponden a los Next Generation y el resto al Marco Financiero Plurianual.

Para esta labor, Banco Santander y KPMG, junto a Local Europe, han establecido una alianza con el objetivo de facilitar a las empresas el acceso a la información e identificación de programas de ayudas de fondos europeos en base a su perfil, además de ofrecer asesoramiento personalizado en la tramitación y presentación de solicitudes de ayudas públicas.

Desde Banco Santander en Andalucía han recordado que el objetivo de esta entidad es el de contribuir al progreso de las personas y de las sociedades en las que se integra, con un apoyo permanente a las empresas como motores del crecimiento económico.

Por su parte, Fernando Casas, socio de KPMG, ha expuesto que, a pesar de estar en el momento oportuno, “es posible que podamos encontrarnos con una serie de obstáculos para acceder a estas ayudas europeas, destacando entre estos un amplio desconocimiento sobre las mismas por parte de las empresas y, por otro lado, la complejidad que suponen los trámites para poder obtenerlas.”

Igualmente, ha indicado el señor Casas, que “tan sólo un 9% de las empresas consiguen acceder a las ayudas de los fondos de recuperación europeos y, de estas, el 80% son siempre las mismas, precisamente por las muchas dificultades que se presentan para obtener las mismas.”

Entre las ayudas puestas en marcha por la Unión Europea caben destacar los incentivos regionales; las líneas CDTI; las iniciativas de autoconsumo y almacenamiento energético; los programas H2; y el Kit Digital.
Más información en la plataforma: https://santander.tufinanziacion.com