Málaga, 09-02-2021.- Según los datos registrados en la Cámara de Comercio de Málaga, el pasado año 2020, a través de su Área de Empleo, se han atendido más de 900 consultas de jóvenes demandantes de empleo y/o formación, de los cuales 745 se inscribieron en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), con edades comprendidas entre 16 y 29 años, que han recibido la oportuna orientación para mejorar su empleabilidad.

De la cifra anteriormente citada, un total de 420 jóvenes han sido alumnos de alguno de los 29 cursos de formación presencial y específica impartidos dentro del citado Programa PICE, atendiendo a los nichos de empleo más requeridos por las empresas, siendo los perfiles más demandados: mozo de almacén-carretillero, auxiliar de comercio, monitor de ocio y tiempo libre, camarero, o monitor de comedor escolar.

De otra parte, en 2020 también se han formado otros 445 jóvenes a través de formación online, un 48% más respecto al ejercicio anterior. Las limitaciones de impartir formaciones presenciales como consecuencia de la crisis sanitaria que atravesamos, ha llevado a que la Cámara de Comercio de Málaga promueva y refuerce la formación online con el objetivo de ayudar a los jóvenes en el proceso de inserción laboral y autoempleo.

Mediante el programa PICE, que ejecuta la Cámara de Comercio de Málaga y se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, los jóvenes tienen la oportunidad de mejorar su formación, empleabilidad y una mayor facilidad para acceder al mercado laboral. Asimismo, las empresas tienen la oportunidad de contratar trabajadores formados específicamente para cubrir sus necesidades, contando además con beneficios y ayudas en los contratos que realicen.

Igualmente, durante el pasado año, 74 jóvenes participantes han conseguido empleo a través del programa PICE, al que se han adherido más de 200 empresas que pertenecen a sectores como la hostelería, el comercio o industria manufacturera.

El programa consta de un Plan de Capacitación a modo de itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral, comenzando con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su Currículum Vitae o afrontar una entrevista de trabajo. A continuación, se imparte una formación troncal: idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo hasta alcanzar las 65 horas lectivas, y por último, se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión con una duración de 120 horas.

Para participar en el Programa PICE, los jóvenes se pueden informar en:
https://camaramalaga.com/sistema-de-garantia-juvenil/