La Cámara de Comercio de Málaga ha dado a conocer su “Plan de Internacionalización 2016” – Servicios de Comercio Exterior, que presenta una completa oferta de acciones promocionales en el extranjero, así como una serie de actividades y proyectos a desarrollar, tendentes al fomento de la internacionalización de las empresas malagueñas, especialmente de las pequeñas y medianas.
En este acto han participado el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez Casero, acompañado por los presidentes de las Comisiones camerales de Comercio Exterior y Turismo, María Paz Hurtado Cabrera y Pedro García Bueno, respectivamente.
Durante la presentación se ha puesto de manifiesto por parte de los anteriores representantes camerales, la necesidad de ofrecer una serie de apoyos y servicios tendentes a facilitar que nuestras empresas, especialmente las pymes, se internacionalicen, a través del apoyo necesario, especialmente desde cuantas instituciones trabajan en este campo y, especialmente, desde la Cámara, que desde hace años viene prestando un servicio totalmente profesionalizado y con las garantías suficientes para las empresas, para lo cual, la Cámara de Comercio de Málaga, contará este año con una financiación de Fondos FEDER que alcanzará, aproximadamente, los novecientos mil euros.
En concreto, desde el Departamento de Comercio Exterior y Turismo se han organizado para este Plan de Internacionalización 2016 una serie de acciones de promoción en tres vertientes diferenciadas. Por un lado, las misiones comerciales directas, en las que se organizan las reuniones personalizadas para cada una de las empresas participantes en destino; otra, las misiones comerciales inversas, organizando encuentros empresariales sectoriales con posibles clientes extranjeros que se efectúan en Málaga y, la posibilidad de organizar visitas a ferias.
Con estas propuestas de acciones se busca estar presentes en treinta y seis países, veintiuno corresponderían a acciones de comercio exterior y, quince, a turismo. Entre los destinos previstos hasta el momento podemos destacar, para comercio exterior los siguientes: Emiratos Árabes, Omán, Filipinas, Vietnam, Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán, Polonia, Rumanía, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Irán, Kuwait, Latinoamérica (por determinar), Argentina, Francia, y Alemania. Para el sector turismo, está previsto visitar: China, Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán, Estados Unidos, Sudáfrica, países nórdicos, Alemania, Bélgica, Holanda, Turquía y Reino Unido.
Entre otro tipo de actividades, destacan el desarrollo de seminarios de apoyo al exportador dirigidas al fomento y apoyo a la internacionalización de las empresas malagueñas, así como diversas jornadas sobre nuevos mercados exteriores.
Entre otros servicios que la Cámara va a potenciar especialmente durante este año, podemos destacar el Programa XPANDE, cuyo objetivo es fomentar y potenciar la iniciación a la internacionalización de empresas malagueñas; el Programa INNOEXPORT, con objeto de ayudar a las pymes a innovar de cara a favorecer las exportaciones; la elaboración de agendas comerciales, o la representación en misiones comerciales directas con un servicio que permite a las empresas estar presentes y promocionar sus productos en distintos mercados internacionales a través de los técnicos del Departamento de Comercio Exterior y Turismo de la Cámara, que seguirán las instrucciones de las empresas que requieran este servicio. Por su parte, en el terrero turístico, destacan el Proyecto INTELITUR, a realizar junto a la Secretaría de Estado de Turismo y con Turespaña; el Proyecto Tourclass Mashreq.
Por su parte en el terreno del sector turismo, están previstas diversas misiones comerciales a Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Polonia, Brasil, Chile o Rusia, participando también el Ferias como la de Turismo de América Latina y Europa «Euroal 2013», e igualmente la realización de seminarios y jornadas sobre posibles mercados atrayentes.
También estas previsto la realización y puesta en marcha, o la continuación en su caso, de proyectos como Nexotour, plataforma virtual dirigida a la pymes y que sirva como nexo turístico entre la región oriental de Andalucía y Marruecos.
De especial relevancia podemos destacar la continuidad de los trabajos que se realizan desde la Comisión de Turismo de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, cuya presidencia ostenta el presidente de la Cámara de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, o el apoyo en la promoción internacional para grupos de empresas, con objetivo de obtener nuevos clientes entre empresas que tengan un objetivo común, así como al nuevo Programa de Gestores de Exportación (GTP).