Más de un centenar de jóvenes malagueños han participado en esta jornada para conocer las posibilidades laborales que ofrece este país.

La II Feria de Movilidad analiza las claves

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio ha celebrado en Málaga la II Feria de Movilidad laboral dedicada en esta ocasión a analizar las claves para triunfar en el mercado alemán, uno de los más demandados por las nuevas generaciones.

La convocatoria, que se celebra en colaboración con la Cámara de Comercio de Málaga, se enmarca dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 y ha suscitado enorme interés reuniendo a más de un centenar de jóvenes.

La apertura del programa corrió a cargo del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, que subrayó la importancia de esta feria que supone “una gran oportunidad para que grandes profesionales de nuestra comunidad desplieguen velas en búsqueda de horizontes de progreso más prometedores”

También destacó la importancia de aportar de mano de obra cualificada y profesionales de primer orden, matizando que “en ocasiones se suele aludir a lo que se ha dado en llamar “fuga de cerebros”, el hecho de que jóvenes altamente cualificados tengan que desplazarse buscando mejores oportunidades laborales. “No podemos frenar el futuro de generaciones cuya excelencia ha de revertir en el progreso de todos. Y las Cámaras de Comercio van a guiarles en este proceso”, recalcó Antonio Ponce.

Tras las palabras de apertura y de la primera ponencia de esta jornada, que corrió a cargo de Arturo Recio, quién hablo sobre la situación del mercado laboral alemán y las oportunidades de movilidad, se desarrolló el acto inaugural de la Feria, en el que intervinieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Juan Cobalea; el embajador de Alemania en España, Peter Tempel, y el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales.

El alcalde de Málaga, puso de manifiesto las buenas relaciones existentes actualmente entre Alemania y España, y cómo esta jornada “abre unos horizontes interesantes para muchos jóvenes malagueños en uno de los países más desarrollados de Europa”.

Igualmente, Francisco de la Torre incidió especialmente en la importancia de la formación y la educación, “pues las personas que cuentan con estudios y recursos se han defendido mejor ante la crisis que las que no tienen”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara hizo mención a la necesidad de resolver el alto nivel de desempleo, sobre todo de jóvenes, y ello, debe ser prioridad para cuantas actuaciones puedan desarrollarse desde el conjunto de la sociedad.

En dicho sentido, Juan Cobalea indicó que “se hace necesario ofrecer salidas a nuestros jóvenes, y si es necesario, hacia aquellos mercados que ofrecen oportunidades interesantes, como es el caso alemán, que ofrece atractivos para diversos perfiles de demandantes”, recalcando que la “formación es la mejor forma de cuidar a las personas y, desde la Cámara de Málaga entendemos que la formación es un valor estratégico para el desarrollo de las mismas”.

A continuación, tomó la palabra el embajador alemán exponiendo que el mercado alemán puede ofrecer muchas ventajas para quien busca trabajo, como puede ser el cambio de entorno, nuevos horizontes personales y experiencias, poder aprender un nuevo idioma, es decir, muchas ventajas que pueden ayudar en su desarrollo personal”.

Pero, en este sentido, la movilidad requiere de apoyos activos e información sobre las oportunidades que se ofrecen, de ahí, la importancia de jornadas como esta, manifestó el señor Tempel.

Ha destacado el modelo de formación profesional dual vigente en Alemania, exponiendo que es la base del mercado laboral y la base para tener una cualificación desde el mismo principio de la vida laboral. Con este modelo se puede combinar la teoría y la práctica en una empresa. Esto es importante porque beneficia a los jóvenes, incluso si después quieren seguir una educación académica diferente.

Por último, el director general de Comercio destacó la numerosa respuesta de asistentes que ha tenido esta jornada, indicando en este sentido cómo “es necesario que fluya la información para que todas las personas tengan el mayor conocimiento posible y puedan tener igualdad de oportunidades”.

El señor Perales hizo hincapié en lo vital de tener hoy un nivel adecuado en lo que se refiere a una formación adecuada, tener conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, de idiomas y, especialmente de internacionalización, indicando que, “lo deseable está en que salir al extranjero debe ser por oportunidad y por necesidad, ya que lo bueno es regresar con una experiencia laboral que nos dé más posibilidades”.

Los numerosos jóvenes asistentes tuvieron la oportunidad de participar en cuatro talleres que han estado dedicados a “Cómo encontrar vacantes y si es necesario homologar la FP para trabajar en Alemania”, “Trabajar y vivir en Alemania”, “Consejos útiles para superar con éxito una entrevista de trabajo” y un apartado para “Movilidad para el Personal Sanitario”.